El grupo marítimo y logístico alemán Hapag-Lloyd confirmó que compró el 100% de la naviera de contenedores ZIM, una de las líneas con base histórica en Israel y fuerte presencia en las rutas comerciales de nicho, en una transacción que asciende a 4,200 millones y que se pagará a 35 por acción, y creará la Nueva ZIM.
La combinación de ambas compañías permitirá a Hapag-Lloyd asegurar su posición como la quinta mayor naviera de contenedores del mundo, con una flota superior a 400 buques, una capacidad permanente de más de tres millones de contenedores de 20 pies (TEU) y un volumen anual de transporte superior a 18 millones de TEU.
"Creemos que ZIM y Hapag-Lloyd son una gran pareja y compartimos las mismas ambiciones: ofrecer un excelente servicio al cliente, ofrecer una calidad operativa excepcional y un compromiso con la innovación digital, todo ello impulsado por la experiencia y pasión de nuestra gente en todo el mundo”, señaló Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, en un comunicado enviado a Info-Transportes.
Agregó que ambas firmas construirán un equipo aún más fuerte basado en el talento excepcional de ambas organizaciones, lo que permitirá establecer nuevos estándares de excelencia y calidad en el sector marítimo.
Reforzar corredores clave
“Esta integración permitirá reforzar corredores clave como el Transpacífico, Asia, Atlántico, América Latina y el Mediterráneo Oriental, regiones donde el control de la red y la densidad de servicios se han convertido en factores determinantes de competitividad”, dijo el directivo de la naviera germana.
En tanto, Yair Seroussi, presidente del Consejo de Administración de ZIM, destacó que la transacción busca asegurar la continuidad de una naviera israelí independiente a través de la participación de FIMI, el principal fondo de capital privado del país, ya que asumirá la propiedad de un negocio de transatlánticos que operará rutas estratégicas y garantizará la conectividad marítima del Estado de Israel, además de conservar la marca ZIM.
Agregó que ZIM tiene un valor aproximado de 2,700 millones de dólares y cuenta con operaciones en más de 90 países y presta servicios en alrededor de 300 puertos a nivel mundial.
Compañías seguirán operando separadas
Ambas compañías señalaron que seguirán como entidades separadas hasta completar la operación, que está sujeta a aprobaciones de accionistas, reguladores y del Estado de Israel.
El medio The Times of Israel reportó protestas y medidas de trabajadores de ZIM tras conocerse el acuerdo. La empresa señaló que su administración dialoga con el sindicato para evitar impactos negativos en la operación.
Proceso de autorizaciones
El proceso de autorizaciones comprende las aprobaciones del Estado de Israel, el voto de accionistas de ZIM y aprobaciones regulatorias, así como la definición operativa de la convivencia de Hapag-Lloyd + Gemini, por un lado (que es un acuerdo con la naviera danesa Maersk), y la Nueva ZIM como operador israelí.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn



