México y Canadá perfilan acuerdo en cadenas de suministro transfronterizas y marítimas

México y Canadá acordaron acelerar la creación de corredores logísticos transfronterizos y un Grupo de Trabajo sobre Conectividad Marítima como eje de un plan bilateral para blindar sus cadenas de suministro antes de la revisión del T-MEC en 2026, como parte de un convenio para integrar puertos, ferrocarriles y carreteras bajo una misma arquitectura regional.

El entendimiento se anunció durante la visita a México de una amplia delegación empresarial canadiense encabezada por Dominic LeBlanc, que reunió a más de 370 representantes de 240 organizaciones y activó alrededor de 2,000 reuniones de negocio en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Cerca de 900 compañías de ambos países participaron en la definición de la estrategia.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que el documento final será presentado en el segundo semestre de 2026, en un esquema bilateral alineado con el Tratado entre México, EE.UU. y Canadá, cuya revisión formal está prevista para el verano de ese año.

El planteamiento busca modificar la posición de México dentro de la región, pasando de una función centrada en manufactura de bajo costo a una participación más amplia en actividades industriales con mayor contenido tecnológico, desde minerales hasta procesos avanzados de producción.

Logística compartida

Uno de los componentes centrales del Acuerdo será la conectividad marítima y terrestre; para ello, ambos gobiernos acordaron establecer corredores que faciliten el transporte transfronterizo hacia mercados internacionales y crear un Grupo de Trabajo sobre Conectividad Marítima enfocado en integración de servicios puerto a puerto.

La estrategia incluye vincular terminales marítimas con redes ferroviarias y carreteras mediante plataformas digitales de trazabilidad.

El propósito es reducir tiempos y costos, además de mejorar la previsibilidad en los flujos comerciales, mientras que la digitalización portuaria permitirá mayor visibilidad en tiempo real sobre inventarios y movimientos de carga.

De igual forma, se prevén inversiones conjuntas para modernizar infraestructura portuaria y fortalecer la posición de México como punto de conexión entre el Pacífico y el Atlántico.

La coordinación logística busca disminuir vulnerabilidades ante interrupciones externas y congestión en cruces fronterizos o terminales marítimas.

Autotransporte, el eslabón

El transporte terrestre será el componente del nuevo andamiaje regional.

De hecho, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente saliente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), confirmó reuniones con los representantes de Canadá y de los EE.UU. en oficinas de la cámara y en el Senado mexicano, esto durante la validación que dio el triunfo del nuevo presidente Augusto Ramos.

El documento en negociación incluye la alineación regulatoria, el fortalecimiento de corredores estratégicos y la digitalización de documentos y procesos de carga.

En sectores que operan con inventarios ajustados, como automotriz y electrónica, los retrasos logísticos tienen impacto directo en costos y producción.

Para el sector, la revisión del T-MEC abre un espacio para discutir eficiencia en cruces fronterizos, interoperabilidad tecnológica y capacidad para absorber mayores volúmenes derivados de la relocalización productiva, que también tratarán de recuperar.

Seguridad y cadena regional

El plan incorpora medidas orientadas a reducir dependencia de insumos provenientes de Asia mediante cadenas de valor más integradas en Norteamérica, priorizando el desarrollo y movilización de minerales como litio y cobre, con la intención de ampliar el procesamiento en México con tecnología canadiense.

La agenda también incluye sectores como automotriz, aeroespacial, farmacéutico y tecnologías limpias, con énfasis en estándares compartidos y certificaciones, mientras que en infraestructura ambos países prevén intercambiar prácticas para mitigar riesgos físicos y digitales, así como explorar mecanismos para reducir emisiones en cadenas de suministro energéticas.

En el marco de este proyecto, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por José Medina Mora, y el Business Council of Canada, encabezado por Goldy Hyder, firmaron un memorándum para institucionalizar el diálogo bilateral.

La negociación del acuerdo entre los funcionarios de los dos países ocurrió antes de la revisión del Tratado y previamente a una reunión de alto nivel entre Dominic LeBlanc y Claudia Sheinbaum, en un contexto donde se anticipan discusiones sobre reglas de origen, energía y relocalización de cadenas productivas.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Van por pólizas de gastos médicos
Miércoles, 18 Febrero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria