Las empresas canadienses son los mayores jugadores extranjeros en el sector minero de México, con 70 por ciento de la inversión foránea en 151 proyectos.
Después del discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial de Davos, se reconoce que el país de la flor de maple será pieza clave en la próxima revisión del T-MEC.
Recordará que Carney dijo ante líderes globales que las potencias medias, como Canadá, pueden y deben cooperar para la construcción de un nuevo orden internacional e hizo un llamado a otros países para trabajar en dicho objetivo.
Por lo pronto, la nota es que llega a nuestro país una misión de alto nivel procedente de Canadá, algo que ya había adelantado a finales de este año en este espacio y que va en el sentido de buscar alianzas con diferentes países que tienen en el comercio internacional una fuente de crecimiento.
El responsable de esa visita es Dominic LeBlanc, ministro responsable de Comercio Canadá-Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Exterior y Economía.
Y bueno, será Scotiabank, que lleva aquí Pablo Elek, sede de una de las misiones empresariales más relevantes de los últimos años si se pondera el contexto de amenazas de Donald Trump de poner fin al T-MEC y la respuesta que ha tenido el ministro Carney al extender la mano a México.
Sin duda, la piedra de toque será si habrá una respuesta de nuestro país ante dicha misión; en especial, se espera que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haga mancuerna con el ministro Carney en su intentona de reconformar una nueva relación comercial global y, por supuesto, con Estados Unidos, donde ambos países tienen fichas para negociar con Donald Trump.
La delegación que le comento estará integrada por unas 30 empresas líderes de sectores estratégicos como energía, minería, agricultura, transporte, tecnología, servicios profesionales y financieros, que sostendrán encuentros de alto nivel con actores clave del sector privado mexicano.
El encuentro busca profundizar la integración económica del corredor de Norteamérica, en un contexto en el que Canadá se mantiene como el segundo mayor inversionista extranjero en México, con más de 45 mil millones de dólares, y donde Scotiabank se advierte como una entidad que puede acompañar a las empresas de dos países al tener activos globales por más de 1.5 billones de dólares canadienses.
Para dimensionar la relevancia de la visita, la Embajada de Canadá ha dicho que la misión congregará a más de 370 delegados y representantes de unas 240 organizaciones, lo que refleja el interés de ampliar el comercio con México, que representa unos 40 mil millones de dólares anuales y donde el intercambio se ha centrado en la industria automotriz y algunos productos agrícolas.
Y bueno, un tema toral entre México y Canadá en estos momentos es el interés de Estados Unidos en asegurar una serie de minerales críticos para lo que muchos llaman la nueva economía.
Hablamos de que entre las mineras canadienses que están aquí figuran empresas como Agnico Eagle, Torex Gold, Alamos Gold y Vizsla Silver, esta última, como sabe, en los últimos días envuelta en los problemas de seguridad que padece el país.
La ruta del dinero
Afore XXI Banorte, que lleva David Razú Aznar, se colocó en el primer lugar de rendimiento anualizado dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el arranque de 2026, impulsada por un sólido desempeño en términos anualizados que refleja la consistencia de su estrategia de inversión. De acuerdo con cifras del sector, esa administradora registró un rendimiento anualizado de 34.11% entre el 31 de diciembre de 2025 y el 6 de febrero de 2026, por encima del promedio ponderado del sistema, de 30.06%. Este resultado permitió a la Afore escalar al primer lugar del ranking durante el inicio del año y responde a la exposición táctica en activos con mayor dinamismo en mercados globales, diseñada para aprovechar ciclos favorables y traducirlos en mayores plusvalías para los trabajadores...
Buenas noticias para los pobladores del barrio Parques del Auditorio, en Zapopan, Jalisco, gobernado por Pablo Lemus. El programa Barrios LAPIS, impulsado por FEMSA, que en su unidad de Inversión Social de Primera Infancia lleva Karina Vargas, el gobierno municipal, Fundación Ortopedia Urbana y otros aliados, ha transformado más de 2,000 metros cuadrados de espacios públicos. La intervención incluyó la pintura de muros y mobiliario, la incorporación de vegetación y la mejora de los parques y andadores del barrio, con un enfoque participativo que resalta la importancia de la colaboración entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades locales.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

