Sobrecapacidad golpea a Maersk en ingresos y anuncia 1,000 despidos directivos

El grupo logístico y de transporte mundial A.P. Moller–Maersk recortará 1,000 empleos corporativos en 2026, casi una sexta parte de sus 6,000 puestos administrativos globales, en un movimiento que representa un giro estructural del transporte marítimo ante el exceso de capacidad, tarifas a la baja y menores márgenes en recursos.

Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk, confirmó que el ajuste busca ahorrar 152 millones de dólares anuales, luego de un 2025 sin buenos resultados, como lo demuestra la caída en beneficios netos de hasta 53% frente a 2024, hasta 2,471 millones de euros (2,931 millones de dólares), afectado por una caída de hasta 23% interanual en los precios de los fletes debido a la sobreoferta de espacio en buques.

El contraste es claro: el volumen transportado creció 4.9%, pero ese aumento no se tradujo en mayores ganancias.

“Obtuvimos un sólido rendimiento y un alto valor para nuestros clientes en un año en el que las cadenas de suministro y el comercio mundial siguieron transformándose debido a la evolución de la geopolítica, mientras que en todas nuestras operaciones los volúmenes crecieron y la utilización de los activos fue muy alta”, señaló Clerc.

La presión no vino por falta de demanda, sino por la imposibilidad de sostener precios en un mercado saturado.

Resultados planos

La facturación del grupo se mantuvo estable en hasta 54,000 millones de dólares (45,780 millones de euros), apenas 2.7% menos que el año anterior; sin embargo, el EBITDA retrocedió 21.5% hasta 9,500 millones de dólares (8,053 millones de euros) y el beneficio bruto cayó 46%, a 3,500 millones de dólares (2,967 millones de euros).

Pese al retroceso, la compañía sostiene que los resultados se ubicaron en el rango alto de sus previsiones.

“Nuestro negocio marítimo estableció un nuevo referente en cuanto a fiabilidad; las terminales obtuvieron resultados récord y Logística y Servicios siguió avanzando”, afirmó el CEO.

Uno de los renglones estructurales de eficiencia fue la alianza Gemini, desarrollada junto a Hapag-Lloyd, que superó el 90% de puntualidad y permitió una reducción de costos mayor a la prevista.

Terminales dinamizan ganancias

El negocio marítimo registró ingresos por 29,650 millones de euros y un resultado bruto de 5,339 millones, apoyado en el crecimiento de volúmenes; mientras logística y servicios facturó 12,800 millones y generó un EBITDA de 1,414 millones de euros, aunque la empresa admite que aún está lejos de su máximo potencial.

Las terminales portuarias fueron el segmento más dinámico, con ingresos por 4,526 millones de euros, casi 20% más, con un aumento de tráfico de 8.4% impulsado por Europa, Norteamérica y Latinoamérica, en tanto que el resultado bruto alcanzó 1,562 millones de euros, el mejor de su historia.

Para 2026, la segunda mayor naviera del mundo prevé que el tráfico marítimo global crezca entre 2% y 4% y, para entonces, la rentabilidad —más que el volumen— será el indicador decisivo.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Ven presiones para empleo
Viernes, 13 Febrero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria