Bajío gana peso en robo de carga durante Q1; 79% fueron violentos

El robo al transporte de carga se mantuvo en niveles elevados durante el primer trimestre de 2026, con un aumento de incidentes en la región del Bajío y altos niveles de violencia contra operadores, según un reporte de la firma de seguridad logística Overhaul.

El 75% de los robos registrados en México se concentró en las regiones Centro y Bajío, con participaciones de 45% y 30%, respectivamente.

La región Centro redujo seis puntos porcentuales su participación frente al mismo periodo de 2025, mientras que el Bajío aumentó cuatro puntos porcentuales.

Diez estados concentraron el 82% de los casos reportados a nivel nacional, situándose a la cabeza con 32% de la incidencia en el Estado de México y Puebla, con un crecimiento del 19% y 13%, respectivamente.

Michoacán registró un alza de cinco puntos porcentuales (p.p.), al pasar del 3% al 8% en la participación de siniestros, mientras que Jalisco y Veracruz también mostraron incrementos, con un crecimiento de dos puntos porcentuales cada uno.

Predomina asalto a ataques

El informe indicó que el 79% de los robos ocurrió con violencia.

La principal modalidad fue la intercepción de unidades en tránsito, con 65.4% de los casos, mientras que el robo a vehículos estacionados representó 32.9%.

El segmento de alimentos y bebidas concentró el 26% de los robos, seguido por autos y autopartes con 12% y combustibles con 10%.

El robo de vehículos y refacciones aumentó cuatro puntos porcentuales frente al año previo, principalmente en unidades tipo madrina o nodriza, que representaron el 73% de los casos de ese segmento.

Intercepción de unidades concentran

El 83% de los robos ocurrió entre lunes y viernes, mientras que la actividad delictiva alcanzó su máximo entre marte y viernes, al concentrar el 70% de todos los incidentes.

Mientras que en los horarios, el 61% de los incidentes se registró entre las 19:00 y las 07:00 horas.

Ante ello, Overhaul recomendó reforzar controles físicos y tecnológicos en unidades de carga, priorizar traslados diurnos y utilizar monitoreo en tiempo real en corredores logísticos de mayor riesgo.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Promesas incumplidas
Lunes, 18 Mayo 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria