Aerolíneas mexicanas sortean 2024 entre mantenimiento, expansión y mercados bursátiles
Fuente: Airlines

En 2024, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico han enfrentado importantes desafíos operativos y financieros, pero respondieron con estrategias de diversificación de ingresos, expansión de rutas y ajustes financieros, principalmente debido a las revisiones técnicas de las flotas Airbus, lo que ha impactado en diferentes niveles a cada una.

 

Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex, explicó a Info-Transportes que estas dificultades en la coyuntura han permitido que Aeroméxico incremente su participación de mercado.

 

Mantenimiento de flotas

 

A pesar de la revisión y mantenimiento preventivo de sus aeronaves, Volaris ha logrado mantener estable su factor de ocupación de pasajeros. Mientras tanto, Viva Aerobus ha optado por una estrategia de expansión de rutas, incorporando aeronaves europeas bajo un esquema de arrendamiento, operadas por tripulaciones mexicanas.

 

Este periodo de mantenimiento afecta hasta el 20.3% de la flota Airbus Neo de Volaris, provocado por problemas relacionados con los motores Pratt & Whitney. De manera similar, aproximadamente el 26.5% de la flota de Viva Aerobus se encuentra en revisión, generando un impacto comparable al de Volaris.

 

Expansión bursátil

 

Mientras tanto, Aeroméxico ha aprovechado esta coyuntura, mostrando una recuperación financiera sólida y dando pasos estratégicos hacia el mercado bursátil estadounidense. En agosto, la aerolínea presentó su documentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), preparándose para cotizar en los EE.UU.

 

Para enfrentar los retos operativos, las tres aerolíneas han buscado diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la venta de boletos.

 

Nuevas fuentes de ingresos

 

Esto incluye alianzas estratégicas para ofrecer paquetes turísticos, renta de vehículos y hospedajes, lo que les ha permitido generar ingresos adicionales. "Estas alianzas han demostrado ser una fuente de ingresos complementaria y relevante para las aerolíneas", explicó Rodríguez.

 

Con estas estrategias, las aerolíneas mexicanas enfrentan los desafíos del sector mientras se posicionan para el crecimiento a mediano plazo.

 

Por Edna Herrera /Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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