⮕ ANAM y CAAAREM logran acuerdo
⮕ UNICAPAM refuerza vigilancia a la navegación
Sin hacer ruido, la Secretaría de Turismo de México, que encabeza Josefina Rodríguez Zamora, publicó en el Diario Oficial un acuerdo con 6 de las principales navieras de cruceros, para aplicar de forma escalonada el Derecho de No Residente (DNR) a pasajeros extranjeros: 5 dólares en 2025, 10 en 2026, 15 en 2027 y 2 de 2028 a 2030. A cambio, las navieras deberán cumplir seis compromisos comerciales y sociales de promover a México a bordo. Aunque mejora la propuesta original de 42 dólares, persiste desconfianza por los altos costos portuarios y la falta de capacidad en muelles, tal y como es el caso de Cozumel, que, de no contar con muelles para recibir barcos más grandes de nueva generación, el mercado se iría a otros puertos de Centroamérica y el Caribe.
Refuerzan vigilancia a la navegación
La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) anunció que está vigilando el cumplimiento de las normas de seguridad y señalamientos marítimos en las vías generales de comunicación por agua en litorales y puertos de México, con el objetivo de preservar la vida humana, evitar la contaminación y colaborar en la planificación y control eficiente del tráfico marítimo. En el contexto del “Día Mundial de las Ayudas a la Navegación”, que se celebra cada 1° de julio, estas ayudas incluyen boyas, faros automatizados y sistemas digitales que garantizan rutas seguras, conforme al artículo 8 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
ANAM y CAAAREM acuerdan fortalecer sistema aduanero
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la CAAAREM, que encabezan Rafael Marín Mollinedo y Miguel Coss, respectivamente, acordaron fortalecer la modernización, transparencia y eficiencia del sistema aduanero para combatir el contrabando y promover la legalidad. Durante una reunión de trabajo con el Consejo de Presidentes de la CAAAREM, Marín Mollinedo destacó la experiencia y visión estratégica de los agentes aduanales como aliados estratégicos para un comercio exterior legal y a la vez competitivo. Este compromiso conjunto, afirmaron, contribuye al desarrollo económico del país y a un comercio exterior más seguro y eficiente.