El índice mundial de contenedores de Drewry (WCI) disminuyó un 5.7 % hasta un costo de 2,812 dólares por contenedor de 40 pies, durante la semana pasada hasta el 4 de julio.
El índice WCI atribuyó la caída a una menor demanda de carga hacia los Estados Unidos y advirtió que el reciente aumento en las importaciones, impulsado por la suspensión temporal de aranceles, no tendrá el efecto duradero que se había anticipado.
Drewry prevé que las tarifas spot también sigan bajando la próxima semana debido al exceso de capacidad y la baja demanda.
Shanghái a Los Ángeles
Las tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles disminuyeron un 15 %, hasta los 3,180 dólares por contenedor de 40 pies, la semana pasada, pero las tarifas spot siguen subiendo un 17 % con respecto a hace ocho semanas (8 de mayo).
De igual forma, las tarifas spot de Shanghái a Nueva York bajaron un 11 % la semana pasada, hasta los 5,070 dólares por contenedor de 40 pies, pero aumentaron un 39 % en las últimas ocho semanas.
Las tarifas de flete de Shanghái a Génova disminuyeron un 9 % a 3,751 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Róterdam aumentaron un 8 % a 3,468 dólares por contenedor de 40 pies.
Actualización del mercado
En este contexto, los gastos de flete marítimo de China hacia Latinoamérica continúan descendiendo, y su validez se extenderá hasta la primera semana de julio. (Las líneas marítimas reducirán las tarifas para asegurar más carga, luego prorrogarán los envíos a la segunda semana y aplicarán el GRI (Incremento General de Tarifas) a partir de la segunda semana de julio).
El límite de peso para contenedores 20GP es ahora más favorable: la mayoría de las líneas marítimas lo aceptan sin recargo por exceso de peso (OWS).
Las tarifas de flete para la ruta ECSA (Costa Este de Sudamérica) permanecen altas. Algunas líneas marítimas reubicarán buques del mercado estadounidense a la ECSA en julio, por lo que se espera una mejora en la disponibilidad de espacio y tarifas para esta ruta.
CMA CGM sigue enfrentando escasez de contenedores en algunos puertos de origen, como Ningbo y Qingdao.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn