El índice compuesto Drewry (WCI) disminuyó un 3%, hasta un costo de 2,091 dólares por contenedor de 40 pies, en la semana que cerró el 2 de mayo, un 80% por debajo del pico anterior de la pandemia, cuando se ubicaba en los 10,377 dólares, en septiembre de 2021.
El WCI espera que las tarifas continúen disminuyendo la próxima semana debido a la incertidumbre derivada de las tarifas recíprocas.
Sin embargo, el índice compuesto promedio YTD cerró en 2,811 dólares por contenedor de 40 pies, 82 dólares menos que la tasa promedio de 10 años, situada en los 2,893 (inflada por el excepcional período de Covid 2020–22).
Shanghái–Los Ángeles
Mientras tanto, las tarifas de flete de Shanghái a Róterdam disminuyeron un 5% a 2,202 dólares por contenedor de 40 pies, y las de Róterdam a Shanghái y Shanghái a Génova cayeron 4% hasta 464 dólares y 2,889 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Siguiendo la tendencia, las tarifas de Shanghái a Nueva York y de Róterdam a Nueva York disminuyeron un 3% con 3,500 dólares y 2,041 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Además, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái disminuyeron un 2% con 689 dólares por contenedor de 40 pies, y las de Shanghái a Los Ángeles se redujeron un 1% a 2,590 dólares por caja de 40 pies, mientras que las tarifas de Nueva York a Róterdam aumentaron un 2% con 842 dólares por contenedor de 40 pies.
Desplome de llegadas
El puerto de Los Ángeles prevé un descenso en el volumen de carga de más de un tercio para la segunda semana de mayo, hasta “una caída abrupta del volumen” de carga contenerizada, mientras importantes minoristas estadounidenses están deteniendo todos los envíos desde China.
“Debido al impacto de los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump a China, en la próxima semana (5 al 12 de mayo), habrá una disminución del 35% en comparación con el año pasado”, dijo Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.
Seroka estimó que el desplome del 35% supone un gran golpe al puerto que en 2024 gestionó 10.3 millones de contenedores, un récord de 1.7 millones de TEU, casi un 20% más que en 2023.
Los envíos desde China representan alrededor del 45% del negocio del puerto, aunque algunas empresas de transporte buscarán recoger mercancías en otros puntos del sudeste asiático para intentar llenar sus barcos.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn