Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Centroamérica

México celebrará una cumbre de Ministros del Transporte para tratar una agenda de cabotaje y transporte de corta distancia con Centroamérica. 

 

El 29 de abril próximo se celebrará el encuentro dirigido a delinear la aceptación de los documentos rectores del proyecto Agenda Mesoamericana de Transporte y el Plan de Acción Regional, con base en programas inmersos en la sustentabilidad.

 

La capitana Ana Laura López, titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar), informó lo anterior durante una reunión virtual convocada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de OEA, que encabeza el mexicano Jorge Durán.

 

Ahí recordó que está impulsando un plan de Carreteras Marítimas en Mesoamérica, bajo un esquema de cooperación regional de TMCD con 10 países:

 

Participan Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, como parte de la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística, que viene desarrollándose desde 2008.

 

La funcionaria dijo que la primera ruta aun a escala piloto, en el Golfo de México, fue inaugurada el 1º de junio del 2020, buscando incrementar el flujo de carga, reducir costos en el transporte, crear empleos en la región Sur-Sureste del país.

 

México se comprometió a impulsar la ruta del Pacifico, que inició el 5 de octubre del 2020 y está en fase piloto, reiteró.

 

López explicó además que el programa de TMCD con EE.UU., forma parte del Proyecto Florida, que abarca la rehabilitación de 300 km de vías férreas del Istmo de Tehuantepec para promover el comercio entre los puertos de Florida y México.

 

Para ello, anunció, que en junio una delegación de Florida realizará una visita dirigida a evaluar la factibilidad y elegir las mejores rutas con base en factores económicos, de producción y ubicación geográfica, entre muchos otros.

 

De igual forma en el Pacifico el gobierno trabaja en una ruta de ferrys entre los puertos de Ensenada y el de San Diego, California, cuyo enfoque es “aliviar un poco” la saturación del cruce fronterizo en transporte terrestre.

 

Daniel Zurita

Siguenos en

Facebook Twitter