Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Autores

La pretensión de este lunes de modificar el cobro de impuestos a cerveza y licores, a dictaminar en la comisión de presupuesto encargada a Erasmo González, topará con la terca realidad de un mercado interno que no está para bollos y con las reticencias del propio SAT al mando de Raquel Buenrostro.

Aunque en las últimas semanas la pandemia del coronavirus registra menor impacto en contagios y fallecimientos, queda claro el riesgo de una cuarta ola con la llegada del semáforo verde al prevalecer la variante Delta.

La aviación en México registra datos alentadores de recuperación, pese a las restricciones que aún pesan sobre la autoridad aeronáutica nacional por la pérdida de la categoría 1 ante la Federal Aviation Administration, como el hecho de que para la temporada invernal que se avecina la demanda de vuelos se incrementa en términos anuales en promedio 40% a los principales destinos de playa, como revela el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, recuperación en la que destaca el liderazgo de Viva Aerobus, de Roberto Alcántara.

Una de las secuelas económicas de la pandemia ha sido un alza significativa en los precios de los alimentos a nivel global, algo que no es ajeno a México. Los desequilibrios entre oferta y demanda, costos más altos para cultivos y fletes, además de incrementos en los precios internacionales de alimentos pegan a los productores locales, algo que afortunadamente reconoce la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Victor Manuel Villalobos Arámbula.

Finalmente se impuso Mario Delgado, en la persona de Erasmo González, en la disputa interna de Morena para controlar la comisión más importante de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que tendrá ahora que canalizar la compleja negociación presupuestal para 2022 en un momento en que el partido mayoritario no tiene el control aplastante de la legislatura anterior —con una oposición más amplia, pero en crisis de unidad— y la siempre tensa tarea de negociar los dineros para los gobiernos estatales en donde Morena ahora tiene mayor presencia y con expectativas crecidas de sus votantes.

El hecho de que Erasmo González se haya quedado a cargo de dicha comisión, implica también que deberá negociar con uno de los aliados del partido oficial, el PVEM, que designó a Luis Armando Melgar al frente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y con la de Vigilancia de Auditoría, que estará bajo la égida del PRI.

Al frente de la comisión sobre la que gravita una de las atribuciones más relevantes de la Cámara baja, Erasmo mantendrá la estructura operativa que creó Mario Delgado en áreas esenciales como han sido Graciela Báez, en la Secretaría General; Juan Carlos Cummings, en Servicios Administrativos, Financieros y Servicios, y Mariana Puig López, en la Tesorería.

 

Ahí nomás.

Coca-Cola, mi tiendita sin residuos. La iniciativa de la compañía que en México encabeza Roberto Mercadé y sus embotelladores para apuntalar los más de 850 mil pequeños negocios que operan en el país y en los que se distribuye de barrio en barrio, de comunidad en comunidad, los productos Coca-Cola van más allá de los estímulos económicos y apoyo logístico para su modernización y adaptación a la nueva realidad pos-Covid: la nueva iniciativa apuesta a la concientización de las y los propietarios de las tienditas e iniciar con programas piloto con estrategias definidas en la recuperación las botellas de plástico PET en las inmediaciones de esos puntos de venta.

A través de ECOCE, la empresa que dirige Jorge Treviño, y de PetStar, al mando de Jaime Cámara, se reciclan casi 60% de los envases no retornables de bebidas industrializadas. Tales envases en su mayoría se reutilizan como envases con grado alimenticio y el resto recibe una segunda vida en diversas industrias, desde la industria textil y calzado, automotriz hasta construcción.

Los programas piloto buscan detectar los espacios de recepción de envases y su vinculación con los centros de acopio para una recuperación expedita de ese plástico. Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola, es preciso en apuntar que se trata de un programa cuyo objetivo es contribuir a reducir la contaminación ambiental y con ello impulsar la sustentabilidad económica. Y a ello, sin duda, también deben contribuir los consumidores.

O’Farrill levanta la pajarita. El analista Ernesto O’Farrill envió a este columnista una misiva con la intensión de aclarar lo aquí dicho sobre su relación con sus socios de la casa de bolsa Bursamétrica. En resumen, asegura que lo aquí expuesto es falso en cuanto el falló en la instalación de sistemas operativos de esa intermediaria y de lo oneroso de sus servicios de análisis. El ejecutivo cuya vestimenta distintiva es el uso de una pajarita, asegura que los equipos que instalaron en 2015 pero que habrían podido empezar a funcionar en 2018 y que, sin embargo, el socio principal le impidió en 2019 instalar los módulos mesa de Cambios y el Sistema Fiduciario, pues decidieron adquirir aplicaciones más caras.

O’Farrill también dice que no cobró con sobreprecio sus servicios de análisis a la casa de bolsa (invoca un estudio realizado por TGS) y que finalmente él subsidió tal servicio. Pero la terca realidad tiene otros datos…, como el hecho de perder la casa propiedad de su esposa, María Elena Amezcua Arango, en el conflicto con sus socios. Ya le diré.

¡El cine viene de regreso! Es una noticia espléndida que la asistencia a las salas de cine ya registra una tasa ascendente y sostenida, que las casas productoras estén lanzando estrenos atractivos y que, con ello, se reactive una valiosa cadena de servicios, comercio y mente-factura que se vio al borde de la inanición al inicio de la pandemia. Sólo en la segunda semana de este octubre asistieron 3.4 millones de personas a Cinemex, Cinépolis y las demás casas exhibidoras agrupadas en Canacine, que encabeza Fernando de Fuentes, lo que significó un avance de 800% respecto a los 430 mil visitantes de la misma semana de 2020. El resultado es del todo alentador en cuanto están abiertos ya 91% de los cines y la asistencia se acerca sostenidamente a los 4.5 millones de visitantes los fines de semana previo a la pandemia. ¿Palomitas?

Para la gran mayoría de los especialistas en telecomunicaciones China aventaja al resto de los países en el diseño de redes que pueden interactuar con nuevas apuestas tecnológicas como son la inteligencia artificial, el trabaja a distancia y por supuesto el internet de las cosas.

La emisión de bonos a 10 años que a inicios de mes realizó Casa Cuervo, que lidera Juan Domingo Beckmann, es una herramienta de expansión para la mayor tequilera del mundo: 150 millones de dólares y 650 millones para el desarrollo de su portafolio de productos globales y ampliación de su capacidad de destilación que abarcan más allá de la bebida insignia de México.