El comercio mundial alcanzará la cifra récord de 33 billones de dólares en 2024, según el último informe Global Trade Update publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Este aumento de 1 billón de dólares, que refleja un crecimiento anual del 3.3%, pone de relieve la resistencia del comercio mundial a pesar de los retos persistentes.
El sólido crecimiento del comercio de servicios, un 7% más en el año, representó la mitad de la expansión, mientras que el comercio de bienes aumentó un 2%, pero se mantuvo por debajo de su máximo de 2022.
Oportunidades en medio de la incertidumbre
Las economías en desarrollo, tradicionalmente fuertes impulsoras del comercio mundial, se enfrentaron a vientos en contra en 2024, con una contracción de las importaciones del 1% y una caída del comercio Sur-Sur del mismo margen en el tercer trimestre.
Por el contrario, las economías desarrolladas lideraron el crecimiento del tercer trimestre, con una demanda estable que impulsó un aumento del 3% en las importaciones y del 2% en las exportaciones.
Presiones y crecimiento
Mientras tanto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la confección, con aumentos del 13% y el 14%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2024, ofrecen oportunidades de diversificación y resiliencia.
Los sectores tradicionales críticos para las economías en desarrollo sufrieron descensos. El comercio de energía cayó un 2% en el tercer trimestre y un 7% en el año, mientras que el comercio de metales se contrajo un 3% tanto trimestral como anualmente.
El comercio de automóviles cayó un 3% en el tercer trimestre, pero se espera que acabe el año con un modesto crecimiento del 4%.
Por Edna Herrera /Síguenos en Facebook, X y LinkedIn