Resulta que varios fabricantes de camiones chinos traen a sus proveedores más estresados que los pagos de Pemex… y por más que le echan números, las cuentas nomás no les salen con los asiáticos.

En el último evento de transportistas privados, aquello parecía show de comedia involuntaria: los chinos hablando de inteligencia artificial, electromovilidad, y de que sus camiones casi vuelan… mientras los proveedores nomás se preguntaban cuándo les iban a pagar la factura pasada.

El chisme de Radio Pasillo está buenísimo: los retrasos en pagos son tan largos que algunos ya están pensando en poner veladoras a San Judas Tadeo y rezarle a Shanghái para que llegue el depósito. Y ni se diga de la entrega de unidades, que se parece a una telenovela: capítulos interminables, drama, y al final… nada.

Las refacciones, esas se piden con fe, incienso y ojalá-no-se-pierda-en-el-mar.

Motores que se apagan solos, sistemas eléctricos que se creen discoteca y garantías que desaparecen más rápido que político en campaña.

El servicio técnico, bueno… ése tarda tanto que ya se rumora que viaja en burro desde China. Y mientras tanto, las marcas de siempre, con sus refacciones listas y atención exprés, nomás ven y se ríen.

Y claro, entre NOMs, aranceles, aduanas y trámites que parecen examen final de contabilidad, uno se pregunta: ¿y estos cuates no sabían a lo que venían?

Si no se aplican, varios van a terminar vendiendo carritos de control remoto en lugar de tractocamiones.

 

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