Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Miguel Pérez

El tráfico ferroviario de América del Norte, durante los primeros nueve meses registró un desempeño ligeramente favorable, incluido el desenvolvimiento de los socios comerciales de los EE.UU., México y Canadá, dijo la Asociación de American de Ferrocarriles (AAR).

De manera combinada, el volumen ferroviario de los EE.UU., durante las primeras 39 semanas de 2021 ascendió hasta los 27,026,291 carros ferroviarios y unidades intermodales, un aumento del 7,9% en comparación con 2020.

“El volumen de trenes intermodales claramente no es lo que ha sido o podría ser”, dijo el vicepresidente senior de AAR, John T. Gray.

“Mantener las terminales intermodales funcionando sin problemas y a plena capacidad depende de salidas de carga constantes para dejar espacio para nuevas entradas de carga”, comentó al referirse a la congestión experimentada principalmente en los puertos.

En el mismo lapso los ferrocarriles canadienses reportaron un volumen acumulado de tráfico ferroviario que alcanzó los 5,782,686 carros, contenedores y remolques, es decir un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto los ferrocarriles mexicanos durante las primeras 39 semanas de 2021, se ubicaron en 1,421,858 unidades cargadas, contenedores y remolques intermodales, un 5,3% más más que en el mismo punto del año pasado.

En total, la carga combinada de carros ferroviarios e intermodal en los  EE.UU., ascendió únicamente en septiembre hasta los 2,496,209 unidades, lo que representa 1,9% menos equivalente a 47,459 unidades menos, que en el mismo periodo de 2020.

Pese al leve descenso, durante septiembre, 15 de las 20 categorías de insumo y productos cargados en unidades ferroviarias, experimentaron ganancias por cada uno de los carros en comparación con septiembre de 2020.