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José Antonio Contreras responde sin titubear sobre la evaluación a seis meses de haber puesto en marcha la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM): El balance es sumamente positivo, considerando que hemos alcanzado la marca del medio año en esta asociación que engloba tanto a terminales como a operadores de Manzanillo.

 

Ciertamente, hay pruebas que respaldan este progreso: la entidad empresarial se ha desempeñado exitosamente, haciendo públicas sus iniciativas, reuniones y proyectos como componentes estratégicos para enfrentar los desafíos asociados al vertiginoso y, al mismo tiempo, desafiante crecimiento del puerto de Manzanillo, que tiene como objetivo alcanzar los 4.5 millones de contenedores en los próximos años.

 

Contreras, director general de Contecon, una de las principales Terminales de Contenedores del puerto, también lidera ASTOM, cuya membresía está integrada por las principales compañías que desembarcan la carga en Manzanillo y está encabezando esfuerzos en la promoción, gestiones ante autoridades, coordinación de proyectos y acciones con la Aduana, a medida que trabaja con los importadores y exportadores, así como con los actores que contratan buques para que la carga ingrese y salga de México por Manzanillo.

 

En una entrevista con Info-Transportes, el dirigente empresarial aseguró que, en 2024, surgirá un Manzanillo transformado, gracias a las inversiones en infraestructura y equipamiento, afianzando su posicionamiento como un punto logístico estratégico.

 

La meta es que el puerto esté listo para afrontar la tendencia del nearshoring y el crecimiento, especialmente después de un aumento exponencial del 55% en el movimiento de contenedores en los últimos tres años, a pesar de operar con los mismos accesos saturados al puerto y mantener las mismas capacidades aduanales.

 

El desarrollo en diferentes áreas deberá garantizar la sostenibilidad y asegurar la capacidad instalada del recinto por los próximos 10 años, a medida que disipa dudas sobre el futuro del puerto como punto de entrada para productos asiáticos.

 

Pero veamos qué nos dijo explícitamente el líder de las terminales portuarias en una entrevista realizada vía telefónica a finales del 2023, para hablarnos de las fortalezas y retos del puerto de Manzanillo:

 

Presente y futuro

 

P.- José Antonio qué tal, cómo estás, cómo van los objetivos, ¿cuál es tu balance?

 

José Antonio- Es un balance extremadamente positivo, teniendo en cuenta que vamos a tener medio año en la Asociación que solo incluye a terminales y operadores de Manzanillo.

 

Nuestros tres objetivos muy claros son: la promoción del puerto, mejora de procesos, mejora de la conectividad ferroviaria y por carretera.

 

En este corto tiempo hemos logrado realizar tres eventos de promoción. Hemos ido Querétaro y la Ciudad de México, enfocándonos en los importadores que operan en esos estados y que sepan qué está pasado en Manzanillo.

 

Qué pasará en términos de operación, porque creemos que es bien importante que los usuarios en general, incluyendo las asociaciones y gremios, conozcan de primera mano qué está pasando y qué tenemos por delante.

 

P.- ¿Qué necesidades te han planteado en estos encuentros?

 

José Antonio: Había mucha desinformación de los usuarios finales, quienes no tenían información de lo que ha ocurrido, qué está pasando y qué va ocurrir en Manzanillo.

 

Sobre todo, la palabra era expectación, al realizar esos encuentros se solventaron esas dudas y, sobre todo, se habló del futuro inmediato para Manzanillo, y de las inversiones importantes como primer puerto de la Republica.

 

Manzanillo, es el principal punto por donde entran todos los insumos y productos terminados de Asia, por tanto, es relevante para la cadena logística del país y hay bastante expectación.

 

P- ¿Seguirán desembarcando por Manzanillo? ¿Hubo dudas de la capacidad ante las necesidades que enfrenta el puerto en espacios?

 

José Antonio: Sí, efectivamente, esa es la gran duda que tienen los usuarios. Además, hay temas muy interesantes: Uno, es la saturación vial que ha sufrido y sufre manzanillo, independientemente de las capacidades portuarias.

 

Pero en este primer punto, tenemos grandes noticias: el nuevo acceso en construcción hacia a la zona norte, estará terminado en marzo del 2024.

 

Este acceso va a solventar el gran problema que viene viviendo Manzanillo desde hace tres años, duplicando la salida de camiones del puerto. Evidentemente ayudará también a la zona sur, porque ahora solo existe un solo acceso a las terminales...

 

Entonces, el desarrollo de este acceso representa una solución en puerta, en espera que se cumplan los plazos establecidos por Asipona de Manzanillo, que está a cargo de la inversión.

 

Al respecto, es importante recordar que, en los últimos tres años, desde 2020, al primer trimestre del 2023, Manzanillo incrementó los volúmenes de importación un 55%, operando con los mismos accesos al puerto y capacidades aduanales.

 

Actualmente, la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México), está instalando los primeros equipos de rayos X para inspección inclusiva de última generación, en sustitución de los rayos gamma, que vienen operando en la última década.

 

Estos equipos incrementarán la velocidad de inspección de un contenedor de los cuatro minutos actuales a un minuto y medio.

 

Todo esto, conjugando el desarrollo de las empresas privadas que operamos las terminales, creo que ofrecerá una realidad muy diferente de Manzanillo en 2024.

 

Enfrentar el crecimiento

 

P.-. Siempre se relaciona Manzanillo con los contenedores, pero como están las demás terminales en cuanto a capacidad, en cuanto desplazamiento y eficiencias.

 

José Antonio. - Las demás terminales de carga general, carga suelta, carga de proyectos, también están invirtiendo.

 

Por ejemplo, uno de los asociados, Grupo Hazesa, dedicada cien por ciento a ayudar, resolver y operar trámites aduaneros, recién invirtió en conexiones ferroviarias. Con ello apoyará la entrada y salida de carga, y hay otras terminales que están invirtiendo en equipo mayor.

 

En términos generales en gran issue, lo hemos tenido en la carga contenerizada con el incremento del 55%, que no ha tenido ningún puerto del Pacífico en Latinoamérica.

 

En el área de carga, han existido retos importantes este año, sobre todo durante el Peak Season, por la concentración de muchos buques, pero se sigue trabajando en el incremento de capacidad, principalmente en la entrada y salida de carga, que es el gran tapón que tienen las terminales de carga general.

 

P.- Manzanillo cuenta con la capacidad de movilizar carga para la relocalización o nearshoring

 

José Antonio. - Sí, totalmente, la relocalización geográfica y estratégica, más las capacidades de instalación portuaria que tiene Manzanillo, han logrado el gran posicionamiento de la relocalización.

 

Solo hay que ver los incrementos en las importaciones que estamos teniendo. Únicamente este año (2023), estamos creciendo 9%, cuando otros puertos siguen cayendo, como es el caso de Long Beach y Los Ángeles.

 

Creo que tenemos una posición privilegiada, que nos obliga a crecer y a seguir planificando el desarrollo de Manzanillo, en capacidad de terminales, en un plan de desarrollo ferroviario, procesos, etcétera…

 

Entonces, ese es el gran objetivo como Asociación. Por ello vamos a seguir consolidando la capacidad y, a Manzanillo, como la entrada de Asia a la República Mexicana.

 

Viabilidad por 10 años

 

P.- Me comentaban de las navieras que están experimentando un flujo escaso de exportaciones. Eso podría afectar al puerto.

 

José Antonio: Hubo una caída de las exportaciones a principios del año (2023) debido a un tema regulatorio en el sector minero; ahora se está recuperando paulatinamente, pero se espera volver a los niveles normales en los próximos meses.

 

En cuanto a las terminales, eso no genera un mayor estrés; son flujos contrarios a la importación. Manzanillo se especializa principalmente en la importación de contenedores. Esperamos que los flujos se recuperen pronto por el bien de la economía mexicana.

 

P.- ¿Sería viable expandirse hacia Cuyutlán para aliviar a Manzanillo, considerando que es un área con demasiado mangle?

 

José Antonio: Bueno, no podría dar una respuesta concreta a esto porque desconozco la parte técnica y la viabilidad ambiental de este posible puerto en Cuyutlán.

 

Lo que sí puedo comentar es que son proyectos con inversiones muy altas y no son fáciles de realizar a corto plazo. Afortunadamente, la capacidad instalada de Manzanillo permite una viabilidad para los próximos 10 años.

 

Me imagino que las autoridades estarán trabajando en ese tema. Tenemos que recordar que también hay terminales subutilizadas en Lázaro Cárdenas, donde también podría gestionarse la carga en caso de ser necesario.

 

Así que se trata de proyectos complejos y de gran envergadura, que, además, cuando implican la intervención en zonas sensibles, suelen ser largos y tediosos.

 

Inversiones intensivas en 2024

 

P.- ¿Existe algún cálculo para el 2024 sobre cuánto podrían estar invirtiendo las terminales en su conjunto en todos estos desarrollos mencionados?

 

J-A.- Las terminales en su conjunto tienen una estimación de más de 200 millones de dólares para 2024, aunque ya se ha estado invirtiendo desde finales del año pasado (2022).

 

Se han realizado inversiones muy relevantes, siendo la más grande la expansión de la TEC II de Contecon Manzanillo, con una proyección de 300 millones de dólares, que ya se está aplicando.

 

Además, existen inversiones significativas en la conexión ferroviaria de Grupo Hazesa y en las compras de muelles de OCUPA.

 

En Contecon Manzanillo, llegarán dos grúas de muelle, de las más grandes del mundo, en abril, así como equipo de patio.

 

Las inversiones de finales de 2022, 2023, 2024 y 2025 serán muy intensivas en las terminales que operamos en Manzanillo.

 

La carga y los trenes

 

P.- ¿Cómo ves la capacidad ferroviaria en este momento y cuáles son las necesidades que se están enfrentando?

 

José Antonio: Estamos trabajando conjuntamente con Ferromex para expandir e incrementar la capacidad, porque entendemos que el ferrocarril debe impulsar esta nueva ola de importaciones dirigidas hacia los estados del norte, con la relocalización.

 

Dada la larga distancia, el ferrocarril puede competir y ser más efectivo que el transporte por carretera.

 

En el caso de Contecon, se duplicarán los kilómetros de vía dentro de la terminal (4.3 km) y se está trabajando en procesos con Ferromex y el puerto para aumentar la capacidad de entrada y salida de Manzanillo a través del tren.

 

Aunque históricamente el transporte de contenedores por ferrocarril no ha superado el 15%, hay terminales que tienen más del 20% de desalojo por tren.

 

Se está trabajando mucho en ello, y es necesario seguir mejorando y avanzando en este aspecto.

 

Trabajando por los usuarios

 

P.- ¿Hay algo más que quieras agregar, José Antonio?

 

José Antonio: Creo que Manzanillo ha generado muchas dudas, no solo por la saturación, sino también por las situaciones del periodo Covid y posCovid. Nuestra obligación es aclarar esta situación y transmitir, así como acoger dudas, propuestas e inquietudes de los usuarios, que son los grandes protagonistas de la cadena.

 

Como parte fundamental de la cadena logística mexicana, debemos estar muy conectados y abiertos a este tipo de foros. Nuestra estrategia en los dos próximos años es trabajar con la aduana en temas relevantes para flexibilizar y optimizar el desalojo de contenedores y carga de Manzanillo, para favorecer a otras terminales en México.

 

Por Gabriel Rodríguez/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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