Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Una mejor celebración no puede haber para la compañía SSA México, que al llegar a su 26 aniversario recuperó, de enero a agosto, sus niveles de movimiento de carga similares a antes de la pandemia.

La compañía registró un incremento de 11% en los volúmenes acumulados frente al 2020, un signo de recuperación que enmarca su aniversario celebrado en este mes de septiembre.

Durante el confinamiento, el operador de terminales portuarias más grande de México, apostó por invertir en rubros tales como mantenimiento, habilitación, ampliación y equipamiento, así como en la construcción de nuevas instalaciones, de cara a la reactivación de los servicios al 100%.

Esta apuesta derivó en mayor confianza entre sus clientes en la cadena logística, las medidas sanitarias en las instalaciones portuarias y, a nivel comercial, en los seis puertos que opera y en los que ha invertido más de 3,000 millones de dólares, gracias a la visión y competitividad de su alta dirección.

A medida que avanza el repunte comercial a nivel mundial se incrementa el flujo de contenedores, por tal motivo el ritmo constante de las inversiones de SSA México en más de dos décadas, han sido clave en una mayor eficiencia de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) I, en el puerto de Manzanillo, la instalación portuaria líder en desembarque de cajas en México.

Incluso, los especialistas de la TEC I, identificaron mejoras en el tiempo de estadía de los contenedores dentro del puerto. El análisis de tráfico de importaciones también evidenció una mayor satisfacción de los importadores.

Al mismo tiempo, el incremento en la eficiencia trajo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la implementación del programa de renovación de maquinaria y tecnología.

Todo ello en conjunto, ha permitido a SSA México mantener el liderazgo a lo largo del tiempo, con más altos estándares en operación, mejores niveles de competitividad y productividad entre los operadores portuarios del país.

A pesar del impacto del Covid-19, los sectores automotriz y de turismo mostraron un repunte en los servicios portuarios. El volumen agregado de vehículos siguió creciendo a través de Veracruz, Tuxpan y del puerto de Lázaro Cárdenas, en donde opera la Terminal Especializada en Automóviles (TEA).

El nivel promedio interanual en las instalaciones portuarias operadas por SSA México, llegó al 34% en cuanto al volumen de automóviles manejados y, de 12% frente al volumen prepandemia registrado en el 2019.

Para dar soporte a esta reactivación del comercio automotriz, SSA México realizó inversiones en equipamiento, ampliación de instalaciones y mejoras de superficies destinadas a la custodia de automóviles, lo que permitió un incremento en la capacidad estática de hasta 6,300 automóviles, entre la explanada 5 de Veracruz y la TEA de Lázaro Cárdenas.

Mientras tanto, en el sector turístico, los muelles de la compañía aperturaron los arribos desde junio pasado en la Terminal Internacional de Cruceros de Cozumel con lo que se convirtió en la primera en reactivar la recepción de éstos buques en el país.

Es tal el éxito en este rubro que para el periodo junio-diciembre se han programado unos 195 cruceros en ambas terminales, cifra que irá en aumento de forma gradual una vez que las navieras tengan una mayor apertura de las flotas.