Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Puertos

Los puertos han dejado de ser nodos de transporte de carga y descarga para pasar a formar partes clave del esquema logístico mundial.

 

Por ello, deben disponer de una serie de activos que cuenten con diversos servicios a favor de la competitividad coincidieron especialistas en el XIX Foro Internacional de Puertos “Los Puertos: Elementos clave en el desarrollo de los países”.

 

En el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se destacó la evolución del rol de los puertos en la cadena de suministro mundial y la importancia que tienen las terminales portuarias ante la pandemia para abastecer al mundo de bienes, insumos y mercancías.

 

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, España, detalló las características de la infraestructura, operación y proyecciones del puerto que, por su privilegiada conectividad, abastece a Europa, África y América.

 

“Las terminales deben ser más eficientes en sus procesos logísticos, deben disponer de una serie de activos que proporcionen diversos servicios a favor de la competitividad y el tráfico de mercancías”, dijo Martínez.

 

Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao, puntualizó la importancia de la cadena de suministros, pues en este recinto multipropósito se sitúa en la terminal que moviliza mayor volumen de carga en Perú, con 11 millones de toneladas de carga general y 977.000 TEUs.

 

El rol de los puertos es evolucionar y para ello deben estar en constantes mejoras para hacer más competitivas las cadenas de abastecimiento" en una tendencia que busca la conformación de lo que denominó Port Centric Logistics”.

 

Carlos Tejada, Gerente General adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay destacó que esta terminal portuaria “buscará posicionarse como un puerto multipropósito, de clase mundial, que sirva como un hub para la costa pacífico, dotado de equipamiento de vanguardia, con buena conectividad vial y preparado para futuras conexiones ferroviarias y el incremento del cabotaje”.

 

En su participación, Roberto Barceló, Senior Manager of Business Development, Port Everglades, Florida, dijo este puerto es doceavo puerto estadounidense y en el 2019 movilizó un total 1,053.078 TEUs, de ellos fueron 149,.252 TEUs de carga refrigerada.

 

“De la recepción de 2,058 recaladas y por la capacidad de recepción carga petrolera sumó 125,9 millones de barriles, además, se cuenta con una zona franca que en 2019 realizó negocios por 6,600 mdd, debido a la importancia de las operaciones con empresas asiáticas, y con navieras con destino a toda América”.

 

Durante el panel de alto nivel participó Rosamaría Troncoso, jefa de Compras y Comercio Exterior de Corporación Montana, quien destacó la importancia de las cadenas de suministro para la competitividad de las empresas.

 

Además de Lizeth Cárdenas, subdirectora de Supply Chain de Huawei Perú, quien pidió cooperación del gobierno peruano para mejorar y potenciar a los puertos existentes en el país para descentralizar las importaciones.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).