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Héctor López Santillana, que encabeza Guanajuato Puerto Interior (GPI), dijo que inversionistas con el gobierno del estado, están construyendo el complejo logístico Puerto Seco 2.

 

En este serán almacenados granos y legumbres, los cuales serán destinados para el mercado de Estados Unidos y Canadá.

 

“Es un proyecto que rondará, en números cerrados, una inversión de 2 mil millones de pesos a valor actual y esperamos que (sean) cinco socios, incluido el gobierno del estado de Guanajuato”, dijo el también ex presidente municipal de León.

 

Ubicado en Celaya, con una extensión de 160 hectáreas, exportará en tren a los mercados de Estados Unidos y Canadá, granos y productos frescos congelados, detalló a Info-Transportes.

 

De Estados Unidos y Canadá llegarán las importaciones en trenes al complejo logístico de Celaya, las cuales serán los insumos y materias primas requeridas para las cosechas de granos, legumbres, berries, agave y aguacate producido en el Bajío y en otras entidades de la República Mexicana, explicó López Santillana, quien también se desempeñó como ex secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

 

Agregó que el llamado Puerto Interior 2 no posee las mismas dimensiones ni los mismos componentes del Puerto Interior 1, que cuenta con fábricas y plantas ligadas a la industria automotriz y de autopartes.

 

(GPI), ubicado en Silao, se ha convertido en un referente a nivel internacional, ya que atrajo inversiones nacionales y extranjeras por más de 4 mil millones de dólares.

 

Actualmente, alberga a más de 120 empresas provenientes de 18 países como México, Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y España, las cuales en conjunto generan más de 25 mil empleos directos y casi 50 mil indirectos.

 

También cuenta con una multiterminal de carga ferroviaria de Ferromex y con el GTO Logistics Center, Recinto Fiscalizado y el Recinto Fiscalizado Estratégico, los cuales facilitan la operación aduanera de las empresas importadoras y exportadoras de la región en conjunto con la Aduana de Guanajuato.

 

El Puerto Interior 2 está planeado para que sea un complejo logístico dedicado al sector agroalimentario, especialmente al manejo y movimiento de granos como maíz, trigo y soya, así como productos y legumbres frescas y congeladas, precisó Héctor López Santillana.

 

Hoy el municipio de Celaya tiene la vocación agroindustrial más importante de Guanajuato, apuntó el director General Guanajuato Puerto Interior.

 

El Puerto Interior 2 es encabezado por las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agroalimentario y Rural, que son las expertas en la producción y cultivo de alimentos.

 

Guanajuato es el estado que más exporta en México, sin ser frontera, y logra enviar 25 mil 500 millones de dólares al extranjero al año en producción de hortalizas, en la industria automotriz y en la de cuero calzado.

 

“Puerto Interior 1 está aportando la experiencia de 16 años de hacer que la operación, con el apoyo del Gobierno de Guanajuato, sea autosuficiente y ordenada”, añadió el funcionario del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

El plan del gobierno de Guanajuato busca que, en el futuro, el crecimiento de las ciudades no asfixie o limite el desarrollo de los complejos industriales y logísticos y garantice un desarrollo ordenado, expresa.

 

“Aquí en Guanajuato siempre hemos creído mucho en hacer los proyectos (logísticos) con transparencia y en alianza con los empresarios mexicanos o los inversionistas interesados”, afirmó el administrador de empresas por la Universidad del Bajío.

 

Puerto Interior 2 es una "asociación entre el gobierno del estado de Guanajuato y otros 5 potenciales inversionistas, quienes están clarificando el modelo de negocio y se hace un análisis para ver si hay interés'', concluyó.

 

Enrique Jiménez

 


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