Ingeniería del Tren México-Toluca encara pruebas antes de entrar en operación

El Tren México-Toluca está entrando en la recta final de su construcción, con la conclusión de las pruebas técnicas más exigentes en el complejo tramo Santa Fe-Observatorio, un paso decisivo para que el proyecto ferroviario opere en su totalidad en 2026 y cierre uno de los corredores de movilidad más críticos del país.

Las pruebas dinámicas y estáticas que se realizan actualmente deberán validar el desempeño estructural y operativo del sistema, bajo condiciones reales y, en términos prácticos, siendo de hecho la última frontera antes de que la obra pase del laboratorio a la rutina diaria de miles de usuarios.

En las pruebas dinámicas, los trenes circularán a velocidad con carga simulada, mientras que en las pruebas estáticas se colocarán mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para replicar la ocupación total de pasajeros.

Las evaluaciones se extienden hasta por 16 horas continuas y utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes, dijo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Estas maniobras se ejecutarán sobre el viaducto elevado y el puente atirantado en curva entre Santa Fe y Vasco de Quiroga, una estructura singular a escala mundial por su diseño geométrico y complejidad de ingeniería.

Planeación de largo aliento

El Tren México-Toluca fue concebido y desarrollado en su mayor parte durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como un proyecto ferroviario de alto perfil técnico, con una extensa planeación y estándares propios de sistemas metropolitanos avanzados.

Esa visión explica la complejidad de una línea de 57.7 kilómetros que hoy conectará Zinacantepec, en el Valle de Toluca, Estado de México, con el área de Observatorio, en la Ciudad de México, atravesando zonas densamente urbanizadas.

Actualmente, el sistema transporta en promedio 22 mil personas al día hasta la estación Santa Fe. Con su operación total, la estimación oficial es superar los 100 mil usuarios diarios, con tiempos de traslado menores a 60 minutos.

Más que un recorrido

El trazo contempla siete estaciones: Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe en la capital; Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec en el Estado de México.

El valor estratégico está en la integración. En Vasco de Quiroga conectará con el Cablebús Línea 3, mientras que Observatorio se convertirá en un nodo intermodal al enlazarse con la Línea 1 del Metro modernizada, la futura Línea 12, la Terminal de Autobuses y un CETRAM metropolitano.

Prueba de continuidad

Más allá de la obra física, el Tren México-Toluca (renombrado como Tren Insurgente) mide la capacidad del Estado para sostener un proyecto ferroviario complejo a lo largo de tres gobiernos y convertir la planeación técnica en operación efectiva.

Su arranque pleno marcará un punto de partida hacia una nueva movilidad del poniente metropolitano, desde el Valle de Toluca al Valle de México.

 

Staff / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Afores, con buenas cifras
Lunes, 19 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria