Se anunciarán a ganadores para estudios del Tren México-Querétaro

Por Daniel Zurita

 

El fallo de los ganadores de la licitación pública nacional LO-09-311-009000988-N-2-2025, para la contratación de los servicios de estudios iniciales del proyecto Tren México-Querétaro, se dará a conocer el 15 de enero de 2025.

 

La apertura de propuestas se realizó en diciembre de 2024, con la participación de varias empresas especializadas en el sector ferroviario, algunas de las cuales tienen experiencia en proyectos destacados como la ampliación del Tren Maya y la supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

 

Propuestas presentadas:

  1. ADHOC, Consultores Asociados, S.A. de C.V.: $7,899,998.19
  2. Cal y Mayor Asociados, S.C.: $6,677,435.95
  3. Coordinación Técnico Administrativa de Obras, S.A. de C.V. (en conjunto con ECOURBA, ZSEA, Network Transportation Systems Studies, ULC Solutions y Fingenta Consultores): $32,999,789.40
  4. Felipe Ochoa y Asociados, S.C.: $6,540,000.00
  5. Idom, S.A. de C.V.: $14,379,732.16
  6. Modelística, S.A. de C.V.: $6,580,000.00
  7. Steer Davies & Gleave México, S.A. de C.V.: $11,799,995.43
  8. Transconsult, S.A. de C.V.: $16,029,363.26

 

El fallo se dará a conocer el 15 de enero de 2025, y el contrato con la empresa ganadora se firmará ese mismo día. Los servicios comenzarán el 16 de enero de 2025, según lo informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

Primera etapa del proyecto

 

La primera etapa del Tren México-Querétaro abarcará 225 kilómetros utilizando el derecho de vía existente, con una inversión de 75 mil millones de pesos. Se construirán tres estaciones principales, y se evaluará la viabilidad de estaciones adicionales en puntos estratégicos a lo largo de la ruta.

 

El proyecto también incluirá la construcción de 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, los cuales están diseñados para superar desafíos geográficos y minimizar el impacto en las infraestructuras existentes.

 

Se espera que las obras comiencen en abril de 2025, con la culminación de los trabajos y las pruebas operativas programadas para el primer trimestre de 2029.

 

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