Por Edna Herrera
El índice compuesto Drewry (WCI) cayó un 4% para cotizarse en 2,264 dólares por contenedor de 40 pies, en la semana que termina el 21 de agosto.
El WCI se ubicó un 78% por debajo del pico pandémico anterior de 10,377 dólares en septiembre de 2021 y en su nivel más bajo desde enero de 2024.
Drewry prevé una ligera disminución de las tarifas en las próximas semanas.
Sin embargo, el índice fue un 59% más alto que el promedio, con un costo de 1,420 dólares en 2019 (prepandemia).
El índice compuesto promedio cerrado para el año hasta la fecha es de 3,127 dólares por contenedor de 40 pies, lo que significa 242 dólares más que la tarifa promedio de 10 años, cuyo costo fue de 2,885 dólares (inflado por el excepcional período de Covid 2020-22).
Shanghái-Los ÁngelesLas tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles disminuyeron un 9%, hasta los 2,658 dólares por contenedor de 40 pies.
En tanto, las tarifas de Shanghái a Nueva York disminuyeron un 7%, ubicándose en 3,774 dólares por contenedor de 40 pies.
De igual forma, los costos de Shanghái a Róterdam y de Róterdam a Nueva York se redujeron un 2%, hasta los 2,463 dólares y 2,316 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Las tarifas de Róterdam a Shanghái disminuyeron un 1%, hasta los 484 dólares por contenedor de 40 pies.
Mientras que de Nueva York a Róterdam y de Shanghái a Génova disminuyeron un 1%, ubicándose en 846 dólares y 3,286 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente.