El tráfico de ferrocarriles mexicanos hacia EE.UU. concluyó enero-agosto con un incremento del 1.8%, con 1,311,922 vagones y contenedores y remolques intermodales transportados, respecto al mismo periodo de 2021.
Este resultado que dio a conocer la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, siglas en inglés), fue gracias a un superávit de 73 mil 917 millones de dólares de México hacia EE.UU., registrado durante los siete primeros meses de este año.
Sin embargo, lo anterior afectó el tráfico total de EE.UU. durante las primeras 35 semanas del 2022, que terminó en 17,338,962 vagones y unidades intermodales, con una disminución de 2.7% en comparación con el año pasado.
En enero-julio, se reportaron 261,870,6 millones de dólares en productos de importación, con respecto a los 167,953,4 mdd en exportación, lo que repercutió en el movimiento de carga en el país vecino de enero-agosto de este año.
A pesar de ello, John T. Gray, vicepresidente sénior de AAR dijo que “las cosas pueden cambiar rápidamente, pero hay razones para creer que la economía va por buen camino para estimular las mejoras continuas en los volúmenes ferroviarios”.
No obstante, también los ferrocarriles canadienses descendieron 2,8%, con un volumen de tráfico ferroviario acumulado de 5,050,927 vagones, contenedores y remolques en los primeros 8 meses de 2022.
Con el total del tráfico ferroviario de México-EE.UU. y Canadá combinado, durante las primeras 35 semanas del 2022, retrocedió 2.5 % frente al 2021, a 23,701,811 vagones y unidades intermodales, frente al mismo lapso de 2021.
Daniel Zurita