A partir del 1 de abril, los puertos de Long Beach y Los Ángeles comenzarán a cobrar una tarifa de 10 dólares a los camiones de acarreo como parte de sus objetivos para conseguir un transporte de mercancías cero emisiones en el 2035.
La Tasa del Fondo para Camiones Limpios (CTF, por sus siglas en inglés), que se aplicará por unidad equivalente a 20 pies sobre los contenedores de importación y exportación transportados por camiones, fue creada con la intención de ayudar a financiar e incentivar el cambio a camiones más limpios. Además de acelerar el desarrollo de la tecnología de cero emisiones.
Para ello, durante el primer año de aplicación, estiman, se generen 90 millones de dólares (45 millones cada puerto).
Todo ello, como parte del Plan de acción para un aire limpio de los puertos de la Bahía de San Pedro, el cual busca reducir la contaminación procedente de todas las fuentes: barcos, camiones, trenes, embarcaciones portuarias (como remolcadores y barcos de trabajo) y equipos de manipulación de carga (como grúas y tractores de patio).
Inicialmente, se proporcionarán exenciones a la tarifa CTF para contenedores transportados por camiones de cero emisiones y camiones de baja emisión de óxido de nitrógeno (bajo NOx).
Para recibir la exención cuando comience el cobro de tarifas, el próximo 1 de abril, la flota de camiones debe de estar registrada como de baja emisión de NOx o cero emisiones en el Registro de Camiones de Acarreo del Puerto y completar una inspección de confirmación en las terminales Long Beach y Los Ángeles.
Retrasan tarifa de permanencia
Las terminales portuarias retrasaron la tarifa de permanencia de contenedores hasta el 25 de marzo. Ambos puertos presentan una disminución combinada del 62% en la carga de contenedores almacenada en los muelles desde que se anunció el programa el 25 de octubre.
Los directores ejecutivos de ambos puertos reevaluarán la implementación de tarifas después de monitorear los datos durante la próxima semana. La implementación de tarifas ha sido pospuesta desde el inicio del programa.
Las autoridades portuarias planean cobrar a los transportistas marítimos 100 dólares por contenedor, aumentando a 100 dólares por contenedor por día hasta que la caja salga de la terminal.
Cualquier tarifa recaudada de la carga residencial se reinvertirá en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y abordar los impactos de la congestión.
Edna Herrera