Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Staff

El operador portuario más importante del país, SSA México, filial de Grupo Carrix, continuará mejorando el horizonte de crecimiento en 2022, en línea con el fortalecimiento de las operaciones a nivel nacional y global, luego de cerrar el 2021 con un fuerte incremento en las terminales de seis ubicaciones.

Muestra de este ese dinamismo son las instalaciones de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde las maniobras de Contenedores y Autos, respectivamente, concluyeron el año con cifras que afianzan el liderazgo de la empresa en el sector.

Por ejemplo, la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) de Manzanillo, aumentó hasta 10% a tasa anual, para situarse en el equivalente al 30% del total de los contenedores manejados en los recintos portuarios de todo el litoral del Pací­fico.

Precisamente, debido este positivo desenvolvimiento, se está preparando una inversión aproximada a los 30 mdd en la adquisición de dos nuevas grúas del tipo Super Post Panamax y 6 grúas de patio RTG, para esa misma ubicación durante 2022.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), la única de su tipo en el país, también mantuvo un fuerte dinamismo a medida que aumentó el volumen de operaciones hasta 400 mil unidades, un alza anual de más del 33%, marcando el 2021 como un año récord.

Al mismo tiempo, en el puerto de Veracruz, SSA México desplazó hasta el 50% del volumen total de las unidades automotrices manejadas por el recinto, mientras desarrolla nuevas áreas que permitan incrementar las superficies de almacenamiento y custodia. En carga general, igualmente se registró un crecimiento sostenido.

Y  mientras avanza la recuperación de la industria de cruceros, también se han programado inversiones significativas para 2022, destinadas a fortalecer la infraestructura relacionada con las Terminales Internacionales de Cruceros de Cozumel y del puerto Progreso.

Y es que tras la reactivación del turismo a partir de junio, SSA México recuperó el crecimiento del arribo de buques hasta en 60%, lo que repercutió en octubre, en el que 90% de los pasajeros participara sin ninguna restricción en las excursiones y tours, alcanzando el nivel pre-pandemia.

Para junio de 2022, la compañía proyecta una ocupación del 100% de la capacidad de atraque en las terminales de cruceros que opera, gracias a la confianza generada por la protección que ofrecen las vacunas, así como los protocolos de seguridad.