El sector portuario de Latinoamérica siguió robusteciéndose por efecto de una serie de iniciativas de inversión enfocadas en mejorar y modernizar la infraestructura para elevar la competitividad.
Con más de 1.500 complejos portuarios, América Latina es un mercado en desarrollo que ofrece grandes posibilidades de expansión y crecimiento, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), para la región.
México, por ejemplo, es uno de los países que proyecta una mayor inversión portuaria para el desarrollo de puertos marítimos y aduanas, que implicará en el mediano plazo un financiamiento de hasta 4,385 millones de dólares, a través de un fideicomiso específicamente desarrollado para el área.
Este plan involucra en el corto plazo inversiones considerables, como la inyección de unos 7 mdd del Puerto de Manzanillo en el pacífico, además de otros 30 mdd del operador de terminales portuarias más importante del país, SSA México que está incrementando el equipamiento en este mismo recinto.
Además, se encuentra el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que apostará por conectar por ferrocarril los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz.
“Todo lo anterior busca acompañar el aumento que el intercambio comercial de este país con China ha venido incrementando en los últimos años, y que ha impuesto el desafío de mejorar la infraestructura portuaria existente”, refirió el reporte.
En otros países como Brasil, se calcula una inversión por cerca de 3,500 mdd en infraestructura y mejoramiento, principalmente en los puestos de Espíritu Santo, Sao Paulo, Santos y Bahía e Itají.
En el primero, operado por Codesa, el gobierno brasileño concretó la subasta por la concesión de la empresa, adjudicándose a Quadra Capital por cerca de 180 mdd, en un modelo que se replicará en otros puertos bajo control federal.
Mientras tanto para el puerto de Itajaí, donde se buscará un controlador por los próximos 35 años, con una inversión cercana a los 545.6 mdd, de los cuales un tercio deberá destinarse a la construcción de una nueva terminal y la compra de equipamiento.
Mientras tanto en Argentina, entre los proyectos más significativos está el de Grupo Mirgor, que tiene planes para desarrollar un puerto en Río Grande, por 210 mdd; mientras que, en Uruguay, Katoen Natie inició obras de expansión en el Terminal Cuenca del Plata del Puerto de Montevideo, donde espera invertir un total de 460 mdd.
También destacan inversiones en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, lo que da cuenta de una región activa en materia logística para conectarse desde sus puertos con el mundo.
Para este año, a pesar del incierto escenario global, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectó un crecimiento económico de hasta 2,5% para América Latina y el Caribe, con lo que ratifica su potencial y recuperación, luego de un largo periodo de la pandemia del Covid-19.
Dinorah Becerril