Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Eternity prevé movimiento de 100 mil contenedores semanales en México

El flete marítimo para la ruta Asia a México, se cotizó en 2,110 dólares por contenedor de 40 pies o TEU, mostrando un ajuste de 29.43% en comparación con mayo, reportó Eternity Group México.

 

No obstante, la firma está pronosticando un aumento hasta los 100 mil TEU semanales en movimiento desde y hacia México, por el robustecimiento del mercado interno.

 

 “Si bien la demanda de espacios mostró resiliencia en junio, el impacto en doble dígito a la baja sobre el flete se puede entender como consecuencia a la inyección adicional de espacios generada por las líneas marítimas, por un volumen equivalente a 50,000 TEUs.”, detalló el informe de la firma.

 

El agente de carga expuso que este comportamiento se debe a un balance positivo en costos de transportación para el mercado importador mexicano, mitigando aumentos de tarifas por medio de GRI (aumento general de tarifas) y logrando flujos dinámicos de carga semanales.

 

“Si comparamos el primer semestre del 2022, con 2023, observamos un nivel de costo en flete marítimo de 80% más económico, generando un importante estímulo para el mercado local en costos e inflación, aunque todavía es desafiante en términos de tipos de cambio”.

 

Luego apuntó en relación con la nueva capacidad global desplegada, que en junio se batió un récord histórico recibiendo nueva capacidad por un total de 295 mil TEU aproximadamente, donde de nuevo la naviera MSC fue la más favorecida recibiendo 125 mil TEU en el mismo periodo.

 

“Los altos niveles de utilización de espacios en los últimos meses y la necesidad de los armadores en desplegar su nueva capacidad adquirida, en julio será el nuevo nivel de capacidad base para nuestro corredor que pasará de 90 mil a 100 mil TEU semanales, lo que provocará una clara señal de un mercado de importación más robusto hacia México”, expuso Eternity Group México.

 

El reporte acotó que “de mantenerse el ritmo de ocupación de carga actual, podríamos esperar que las navieras intenten nuevamente implementar campañas de GRI a partir de agosto 2023, durante la temporada alta o peak season”.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).