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Panamá

El Canal de Panamá reportó para el segundo mes de este año un tráfico de 3,975 buques Panamax y 1,549 NeoPanamax, lo que representó un incremento de 71.9% y 28.04%, respectivamente, en comparación durante el mismo mes del 2021.

 

El tránsito de portacontenedores aumentó en el segundo mes del año 11.9% en Panamax, mientras que en los NeoPanamax el alza fue de 44.9% a tasa anual, según datos de la ruta de navegación más importante para el comercio mundial.

 

Por segmentos, el de granel agrícola, tuvo un avance de 28.1% y 14.8% en los buques Panamax y Neo, en el mismo orden en el periodo en cuestión.

 

Los portavehículos aumentaron 7.1% en relación a los Panamax, mientras que en los Neo se reportó un impulso de solo 1.2%.

 

En ese sentido, la carga general se elevó 6.5% para Panamax, sin embargo, en los Neo el incremento fue imperceptible con 0.2 por ciento.

 

Los productos refrigerados aumentaron 6.7%, en lo que respecta al segundo mes de este año, frente al 2021, mientras que los NeoPanamax no presentaron registro.

 

El Gas Natural Líquido progresó únicamente 0.3%, no obstante, para los Neo superó las expectativas al crecer 10.9%.

 

Finalmente, en el segmento de pasajeros en los Panamax subió 1.7%, a su vez, en los Neo aumentó 1.1%, comparado febrero de este 2022 a febrero del año pasado.

 

México, entre los países con mayor flujo de carga

 

De acuerdo con la empresa, México ocupó en el año fiscal del 2021 la sexta posición con una mayor participación en el flujo de carga a través del Canal de Panamá.

 

Los países que encabezaron la lista en el año en cuestión son EE.UU., China, Japón, Corea del Sur y Chile. Le siguen México, Perú, Colombia, Canadá y Ecuador.

 

Según la información del canal, México registró un total de 21.5 millones de toneladas largas en el periodo en cuestión.

 

Daniel Zurita


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