Almirantes quieren aprovechar el nearshoring y reescribir el futuro portuario
Fuente: CGPMM

El nearshoring ofrece a México una oportunidad estratégica, aunque presenta desafíos logísticos, especialmente en los puertos marítimos, que están realizando obras y adquiriendo más equipamiento para adaptarse a esta tendencia.

 

Lo anterior representa la coincidencia central del Primer Foro "La Ola del Nearshoring", organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de Semar, transmitido virtualmente al sector marítimo y portuario.

 

Ahí, el capitán Manuel Gutiérrez Gallardo, titular de la Coordinación, hizo hincapié en la necesidad de una estrategia proactiva para mejorar la eficiencia de los puertos y el comercio internacional.

 

Estrategia proactiva

 

En su oportunidad, el director de Puertos, capitán Juan Francisco Gómez Ríos, coincidió en que la relocalización es una oportunidad histórica para ajustar los planes de desarrollo portuario y mejorar la infraestructura y tecnología.

 

Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Mora Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), calificó de “proyecto clave” este proyecto en vías de desarrollo, para potenciar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

 

Al respecto, valoró la necesidad de que haya inversionistas dispuestos a arriesgar en los 10 parques industriales, ferrocarriles y puertos.

 

El militar argumentó que el corredor permitirá atraer inversiones y mejorar la conectividad con Guatemala.

 

Buscando la eficiencia

 

Al mismo tiempo, Nashielly Escobedo Pérez, directora de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), resaltó la necesidad de agilizar los trámites aduaneros y capacitar al personal especializado para optimizar las cadenas logísticas.

 

“Buscamos que, a través de la CLAA, los agentes aduanales cuenten con herramientas para asegurar la trazabilidad de las mercancías y mantener cadenas logísticas ágiles, evitando sobrecostos para los clientes”, afirmó.

 

Liderando el comercio

 

Julieta Juárez, funcionaria del Puerto de Manzanillo, destacó la importancia del recinto en el comercio con Asia, citando la adquisición de 7 grúas RTG eléctricas por SSA Marine México, que ha mejorado su eficiencia energética en un 7% y reducido casi 4 mil toneladas de CO2 anualmente.

 

Luego afirmó que Manzanillo es el puerto más dinámico de México y el tercero en Latinoamérica, moviendo el 20% de la carga por ferrocarril y el 80% por autotransporte, aunque reconoció que los camiones están afectando la agilidad del recinto.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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