El índice mundial de contenedores de Drewry (WCI) aumentó un 6% a 3,533 dólares por contenedor de 40 pies en la semana que cerró el 6 de diciembre, pero aún se encuentra un 66% por debajo del pico pandémico de 10,377 dólares registrado en septiembre de 2021.
El WCI compuesto promedio hasta la fecha es de 3,958 dólares por contenedor de 40 pies, es decir, 1,104 dólares más alto que el promedio de 10 años, cuando tuvo un costo de 2,854 dólares (tarifa inflada por el excepcional período de Covid 2020-2022).
Drewry anticipa un aumento de las tarifas en el comercio transpacífico en la próxima semana debido a la inminente huelga portuaria del ILA (sindicato que representa a los estibadores de la Costa Este de los EE.UU. y Canadá) en enero de 2025, así como a la prisa por enviar mercancías antes de que comience la huelga.
Shanghái-Los Ángeles
Las tarifas de flete de Shanghái a Génova aumentaron un 22% a 5,496 dólares por caja de 40 pies, y las de Shanghái a Róterdam crecieron un 19% a 4,775 dólares por contenedor de 40 pies.
De manera similar, las tarifas de Nueva York a Róterdam aumentaron un 2% a 807 dólares, mientras que las de Shanghái a Los Ángeles disminuyeron un 12% a 3,719 dólares por contenedor de 40 pies.
Asimismo, las tarifas de Róterdam a Shanghái y de Róterdam a Nueva York se redujeron un 1%, quedando en 514 dólares y 2,649 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Por Edna Herrera /Síguenos en Facebook, X y LinkedIn