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Usuarios del ferrocarril

Usuarios del transporte ferroviario coincidieron en la necesidad de incrementar la eficiencia de los ferrocarriles en rubros como seguridad, tiempos de tránsito y en disponibilidad de carros, mientras situaron el cumplimiento arriba del 85%.

 

El ferrocarril tiene un promedio de cumplimiento arriba del 85% y en sus mejores momentos del 95%. Solamente en casos muy específicos de la historia, por casos de fuerza mayor ha descendido al 85%, dijo Juan Carlos Gutiérrez, Director de Logística de Cementos Moctezuma.

 

Igualmente argumentó que el tiempo de tránsito ferroviario es clave para el movimiento de bienes de consumo, porque de su cumplimiento depende la competitividad de las empresas.

 

El representante de Cementos Moctezuma participó en el panel de usuarios con José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Javier Vera, Presidente de Vmodal, división intermodal de Traxión.

 

Ante José Miguel Baena, Director Comercial de Grupo México Transportes (GMXT), quien fungió como moderador del panel, los directivos coincidieron en la necesidad de reforzar rubros como seguridad, eficiencia y en incrementar la flota de carros ferroviarios para segmentos como el automotriz.

 

Llevar los productos lo más rápido posible hasta el destino final, es la misión del transporte ferroviario, sostuvo Juan Carlos Gutiérrez, al participar en el Panel Con Usuarios, durante la reunión de negocios número 20  ExpoRail, el mayor evento ferroviario realizado en México.

 

Los ferrocarriles tienen establecido los tiempos de itinerario de llegada y salida de los trenes, por lo que el incumplimiento en dichas áreas, representa un factor clave, del cual depende que los clientes sigan en este servicio "o se bajen".

 

Luego situó el servicio de Ferromex en niveles aceptables de cumplimiento, dada la permanencia de los niveles de servicio, por ejemplo en épocas de huracanes en el pacífico norte.

 

En ocasiones, se encuentra por debajo del 90-85% por riesgo de deslaves e inundaciones, y KCSM arriba del 90%, salvo por huracanes.

 

"A los ferrocarriles yo les digo que es bien importante que el tiempo de tránsito que ustedes mencionan, cuando venden un servicio, lo cumplan, porque nosotros transportamos productos desde la planta del cliente hasta un anaquel, tiendas de conveniencia".

 

Sector automotriz

 

El representante de los fabricantes de automóviles, José Zozaya, dijo por su parte que la seguridad ferroviaria es parte fundamental para la recuperación del sector automotriz.

 

Además estimó necesario crear un apoyo estratégico por parte del ferrocarril hacia el sector automotriz ante robos al tren.

 

Las armadoras automotrices asociadas en AMIA, han reportado robos de vehículos en las madrinas que llevan los trenes hacia los EE.UU., mientras ya es menor el número de eventos de seguridad en el movimiento de camiones por carretera.

 

"Empezamos a producir más para satisfacer más rápido esta demanda que hay en el mercado de vehículos nuevos actualmente y ahora tenemos problemas para moverlos por ferrocarril en muchos de los casos", sostuvo el directivo.



Un incremento del fenómeno puede representar un riesgo para el sector automotriz, porque ha venido creciendo desde septiembre y mejor en todo el año, en un 10% en producción y un 7% en exportación, frente al año pasado.

 

 Intermodal 

 

Vmodal, enfocó una serie de señalamientos en las operaciones intermodales ferroviarias, por ejemplo en la necesidad de mejorar la eficiencia de los tiempos de tránsito, evitando carros parados en la red ferroviaria, en especial dedicados a segmentos Premium y delicados.



Javier Vera, que encabeza VModal, empresa recientemente adquirida por el poderoso Grupo Traxión, situó en un nivel bajo la incidencia en eventos de inseguridad, gracias a que ofrece una calidad de servicios al 100% garantizada por fuertes medidas.

 

Al mismo tiempo, el abastecimiento de equipo vacío, ha resultado complicado derivado de un funcionamiento más lento de la red ferroviaria de Norteamérica y aun cuando el movimiento de la carga ha sido más rápido por parte de Ferromex y Kansas City Southern (KCSM), "que en años anteriores, no está alcanzando el equipo derivado de la lentitud con el que regresan". 

 

“Si ese equipo no nos regresa en niveles suficientes, no seremos capaces de posicionarlo en las plantas" automotrices, señaló el agente de carga intermodal principalmente enfocada a contenedores.

 

A pesar de ello, al día de hoy, se han recuperado los niveles de aportación arriba del 90%.

 

El objetivo, es “cerrar el año bien", dijo mientras pronosticó para el año entrante un rango en niveles de inventario "bastantes sanos". 

 

"Hay dos o tres armadoras que particularmente tienen niveles muy críticos, y que estamos trabajando con ellos con algunas estrategias para también utilizar los puertos", explicó el directivo.

 

Y continuó: no solamente dependerá el movimiento de las fronteras, sino de utilizar los puertos marítimos para "sacar en barco", liberar inventarios y agilizar la salida.

 

Los directivos coincidieron también en que el trabajo conjunto de los fabricantes, sector ferroviario y autoridades federales y estatales en la seguridad y libre tránsito ferroviario, es vital para que los productos lleguen en tiempo y forma, tomando acciones frente a factores externos que impidan una eficiencia en el transporte.

 

Daniel Zurita


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