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Avance moderado de carga portuaria y descenso del 3.1 en TEUs

A medida que avanza el año, el movimiento portuario enfrenta desafíos y oportunidades en el comercio e industria, evidenciado por un imperceptible avance en carga del 0.2% hasta julio y un descenso del 3.1% en contenedores. Los cambios en los patrones de importación y exportación, así como las fluctuaciones en diferentes tipos de carga, seguirán modelando la dinámica en los próximos meses al largo del 2023.

 

De esta forma, la carga portuaria mostró un leve incremento del 0.2% durante los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. De acuerdo con datos oficiales, el volumen total alcanzó las 170,130,716 toneladas, superando apenas las 169,766,750 registradas en 2022. A pesar de esta modesta mejora, el informe revela cambios significativos en varios segmentos clave del movimiento portuario del país.

 

Importaciones en ascenso e impulso al comercio

 

Uno de los puntos destacados de este período ha sido el aumento de la carga de importación, que experimentó un crecimiento del 4.0%. Las cifras muestran un total de 55,229,205 toneladas netas de carga importada, reflejando el impulso continuo en el comercio internacional.

 

Exportaciones en contracción: desafíos del mercado global

 

En contraste con las importaciones, las exportaciones registraron un descenso del 23.4% en comparación con el año anterior, ubicándose en 23,818,078 toneladas. Este descenso podría ser atribuido a desafíos en el mercado global y otras dinámicas económicas en juego.

 

Contenedores: cambios en escenario comercial

 

El segmento premium de contenedores, medido en unidades de 40 pies (TEUS), experimentó un descenso notable del 3.1%, con un total de 4,659,516 unidades. Además, la carga contenerizada ha visto una disminución del 11.3%, marcando un contraste con las 35,077,624 toneladas del año pasado.

 

Variedad: incremento en carga suelta y cargueros

 

El informe también destaca cambios en la composición de la carga. Mientras que la carga general suelta ha experimentado un incremento del 5%, totalizando 18,588,996 toneladas, la carga de cabotaje ha crecido en un 7.6%, alcanzando un total de 25,255,891 toneladas netas.

 

Automóviles: impulsando el sector de vehículos

 

Uno de los aspectos más prometedores es el crecimiento significativo en el sector de vehículos automotores, con un aumento del 21.9% y un total de 1,243,319 unidades transportadas en buques, lo que señala un aumento en la demanda de estos productos.

 

Cargueros y Cruceros: escenarios contrastantes

 

Los buques cargueros han experimentado un incremento del 5.8%, con un total de 12,748 embarcaciones arribando durante el período. Por otro lado, los cruceros registraron un aumento del 11.6%, alcanzando un total de 1,698 navíos en el mismo período.

 

Dinámica industrial: cambios en graneles

 

Dentro del panorama industrial, el granel agrícola ha experimentado un sólido crecimiento del 13.3%, llegando a 11,109,836 toneladas. Sin embargo, los minerales reportaron una caída del 3.6%, situándose en 37,142,060 toneladas. En tanto, el transporte de petróleo y derivados vio un incremento del 6.0%, alcanzando un total de 65,827,542 toneladas.

 

Perspectivas

 

Durante el período de enero a julio de 2023, el movimiento de carga a través de los puertos se caracterizó por una estabilización general. Mientras se observaron avances notables en áreas como importaciones, cabotaje, vehículos automotores y arribo de cruceros, también se presentaron desafíos en la carga de exportación y contenerizada.

 

* Con datos de Semar


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