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Edna Herrera/Daniel Zurita

Mientras la producción de vehículos ligeros caía hasta 20% en noviembre, la organización empresarial cúpula del país, la Concamin salió a la defensa de la industria automotriz nacional ante la posibilidad de que los EE.UU., otorguen un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados en su país

“La medida contraviene las disposiciones del T-MEC y de los acuerdos de la OMC, y es contraria a la integración productiva en América del Norte. Es discriminatoria de las exportaciones nacionales de vehículos eléctricos”, apuntó José Antonio Abugaber, presidente de la Concamin.

Dijo que la Confederación se solidariza con la AMDA y las familias mexicanas que pudieran verse afectadas en su economía con estas decisiones, pues de cumplir la iniciativa el correspondiente proceso legislativo y la entrada en vigor, causaría afectaciones negativas considerables.

Actualmente la industria automotriz del país, representa el 4% del PIB, adicional al 25% de las exportaciones, y genera más de un millón de empleos formales.

La iniciativa de ley Build Back Better Act, fue ya aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU., y se espera que el Senado del país vecino la ponga a votación el 13 de diciembre.

 

Producción, venta e importación de ligeros

Previo a la reacción de Abugaber se dio a conocer que la producción de vehículos ligeros registró una desaceleración de 0.7%, en los 11 meses de este año, con dos millones 767 mil 004 unidades, frente al mismo periodo de 2020; así como una caída de 20.3% en noviembre, al contabilizar 248,960 unidades, el año anterior.

Para enero-noviembre, la venta interna creció 8.6%, con 917,315 vehículos, respecto a los comercializados en 2020, aunque todavía se encuentran rezagados a los registros de 2019. Sin embargo decreció 13.5% al penúltimo mes de 2021, totalizando 82,829 unidades, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En la importación, enero-noviembre fue positivo, pues aumentó 3.0% alcanzando los dos millones 473 mil 515 unidades, en comparación del 20-20; pero con afectaciones del 16.5% en noviembre, quedando en 240,341 unidades, en el mes 11 de año anterior.

Ya que la escasez de semiconductores mantuvo retraída la operación de las empresas de la industria automotriz mexicana, mientras surgen nuevas preocupaciones mundiales por la variante Ómicron y sus posibles efectos en las cadenas de suministro.


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