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Movimiento portuario enero-agosto con panorama mixto en comercio internacional

El panorama del comercio portuario en los primeros ocho meses del año siguió demostrando un equilibrio frágil, con desafíos y oportunidades que reflejan las dinámicas económicas globales en juego. A pesar de los obstáculos, las importaciones continuaron siendo un motor importante para el comercio internacional, mientras que las exportaciones y la carga de contenedores enfrentan desafíos que deben abordarse con estrategias comerciales efectivas.

 

La diversificación en la composición de la carga y el crecimiento en sectores específicos, como el de vehículos automotores, permiten observar buenas expectativas en medio del repliegue.

 

Contenedores: cambios de escenario

 

En medio de este contexto, el segmento premium de contenedores, medido en unidades de 40 pies (TEUS), experimentó una disminución notable del -3.1%, con un total de 5,408,852 unidades. Además, la carga contenerizada vio visto una disminución significativa de hasta -11.5%, con 35,805,498 toneladas, marcando un contraste con las 40,460,284 toneladas del año pasado.

 

Carga crecimiento ligero

 

El informe con datos oficiales de Semar, muestran que la carga portuaria ha experimentado un avance prácticamente imperceptible del 0.1% durante los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período en 2022. El volumen total de carga alcanzó las 195,751,306 toneladas, apenas superando las cifras del año anterior, que se ubicaron en 195,607,783 toneladas.

 

Importaciones: motor del comercio internacional

 

Un rayo de esperanza proviene del aumento en la carga de importación, que experimentó un crecimiento del 2.5%. Este incremento se tradujo en un total de 85,945,852 toneladas netas de carga importada, subrayando el impulso continuo en el comercio internacional y su impacto positivo en la economía.

 

Exportaciones en declive

 

Sin embargo, las exportaciones muestran una cara menos favorable, registrando un descenso significativo del -6.6% en comparación con el año anterior. Los datos sitúan la carga exportada en las 70,655,733 toneladas, un declive que podría atribuirse a los desafíos en el mercado global y otras dinámicas económicas en juego.

 

Diversidad en composición de carga

 

El informe también destacó los cambios en la composición de la carga. Un ejemplo de ello es la carga general suelta, que presentó un incremento del 5.7%, totalizando 21,578,580 toneladas, mientras el cabotaje creció nuevamente hasta un 8.5%, alcanzando un total de 39,149,721 toneladas netas.

 

Automóviles impulsan

 

Uno de los aspectos más prometedores es el crecimiento significativo fue el movimiento de vehículos automotores y carga rodada, con un aumento de hasta 21.7% y un total de 1,443,698 unidades transportadas en buques, señalando un aumento en la demanda de estos productos.

 

Cargueros y cruceros

 

De acuerdo al reporte, los buques cargueros continuaron experimentado un incremento del 5.3%, con un total de 14,665 embarcaciones arribando durante el período.  Mientras en el segmento comercial de los cruceros, se registró un aumento extraordinario del 45.1%, al alcanzar un total de 14,665 naves en el mismo período.

 

Crecen exportaciones por 4º mes

 

Mientras el panorama portuario registra sus propios movimientos, las exportaciones mexicanas a nivel general crecieron por cuarto mes consecutivo en agosto, con un aumento interanual del 3.8%, reportó el Inegi. En contraste, las importaciones experimentaron su tercer mes consecutivo de caídas, disminuyendo un 4.3% en el mismo periodo. Esto resultó en un déficit de 1,377.1 millones de dólares en la balanza comercial de agosto, con exportaciones valuadas en 52,359.9 millones de dólares e importaciones en 53,737.0 millones de dólares.

 

Twitter: Edna Herrera 


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