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Baja Ferris supera brete; Índice Eternity sube 14.3% y lanzan Laura Mærsk

Baja Ferries, de Oscar Ruano anunció inspecciones exhaustivas al buque Chiapas Star tras un accidente preocupante, subrayando la necesidad de una supervisión rigurosa en el sector marítimo. Paralelamente, el lanzamiento del "Laura Mærsk" señala un fuerte avance como primer portacontenedores propulsado por metanol, impulsando el cambio hacia un transporte marítimo más sostenible. Mientras tanto, el índice EAX de Eternity Group México revela un aumento significativo en las tarifas de fletes Asia-México, reflejando la dinámica y resiliencia del mercado. Estos acontecimientos refuerzan la necesidad de integrar seguridad, sostenibilidad y eficiencia en la industria naviera para asegurar un futuro próspero y sostenible.

 

Baja Ferries anuncia inspecciones al Buque Chiapas Star 

 

Tras el escoramiento del buque Chiapas Star el pasado lunes, Baja Ferries, bajo la presidencia de Oscar Ruano, anunció que la embarcación estará sujeta a inspecciones exhaustivas conforme a los reglamentos marítimos correspondientes. Esta medida se ha tomado luego de que la línea de flotación quedara comprometida, posiblemente por averías aún no identificadas. La compañía, con sede en el puerto de Mazatlán, hizo énfasis en la estabilidad tanto de la carga como del buque, como efecto de la estrecha colaboración entre las autoridades y la empresa durante las maniobras. El CEO de Baja Ferries, Ariel Pozo, asegura que la naviera cuenta con protocolos de seguridad rigurosos y un equipo altamente capacitado para responder con eficacia ante cualquier eventualidad. Este incidente subraya la importancia de una vigilancia constante y una supervisión más rigurosa en el sector marítimo para garantizar la seguridad de la tripulación, la carga y los pasajeros.

 

Aumentan 14.3% fletes Asia-México en Agosto: EAX de Eternity

 

En agosto, las tarifas de fletes marítimos entre Asia y México experimentaron un incremento significativo del 14.3%, ascendiendo a 2,406 dólares por contenedor de 40 pies, según el índice EAX de Eternity Group México. Este aumento se debe a una capacidad adicional semanal del 7%, manteniendo la cifra por encima de los 100,000 TEU. A pesar de esta alza, se anticipa que los precios disminuirán por debajo de los 2,000 dólares por contenedor de 40 pies en las próximas semanas debido a la celebración de la "Golden Week" china y la temporada alta de transporte marítimo. La consultora prevé dificultades para que las navieras apliquen incrementos en las tarifas durante el último trimestre del año debido a los bajos niveles de flete marítimo. Este panorama refleja la dinámica y la resiliencia del mercado de fletes en medio de fluctuaciones estacionales y desafíos logísticos.

 

Laura Mærsk: primer buque de metanol

 

En Copenhague, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reveló que fue botado el primer portacontenedores propulsado por metanol, bautizado como "Laura Mærsk". Este avance marca un hito en la industria naviera hacia un transporte más sostenible. En un lanzamiento mundial Maersk dijo que este proyecto está en línea con su objetivo de cero emisiones netas para 2040, cuando planea utilizar al menos un 25% de combustibles verdes en el transporte oceánico para 2030. Este buque de 2,100 TEU, es el primer paso en la transición hacia una flota completamente ecológica, con 24 buques de metanol adicionales en camino para entrega entre 2024 y 2027. La elección del nombre "Laura" rinde homenaje a los primeros hitos de innovación de la compañía, subrayando su compromiso con la sostenibilidad en el transporte marítimo.

 

 Twitter: Gabriel Rodríguez y Edna Herrera


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