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Aumenta 15% costo de contenedor China-México en mayo, según EAX

Según el índice EAX de Eternity Group México, en mayo se registró un aumento del 15.08% en el costo del flete de contenedores en el corredor marítimo entre China y México. El precio promedio por contenedor de 40 pies (FEU) alcanzó los 2,990 dólares, lo cual representa un incremento significativo en comparación con el mes de abril.

 

El informe mensual señala que esta tendencia al alza en la tarifa de fletes ha sido impulsada por una fuerte demanda que se ha mantenido desde finales de marzo. Durante los últimos tres meses, la tarifa ha experimentado un aumento constante, llegando ahora a los 3,000 dólares por FEU, un nivel que no se veía desde octubre de 2022.

 

La rápida ocupación de espacios en las semanas de mayo, en las cuales se incrementó la capacidad de la ruta comercial con la adición de aproximadamente 20,000 TEUs en megabuques, ha sido uno de los factores que ha contribuido a este aumento en la tarifa.

 

Sin embargo, a partir de la semana 20, se observó una resistencia del mercado a aceptar niveles de tarifas superiores a los 3,000 dólares por FEU. Esto generó una reducción en la tarifa y, al mismo tiempo, una disminución del 5% en los espacios disponibles en la ruta.

 

Según Eternity Group México, las expectativas para el cierre del semestre apuntan a un nivel de flete débil, debido al rápido descenso de las tarifas a partir de la segunda mitad de mayo. Junio suele ser un mes de transición, donde la demanda disminuye antes de la temporada alta, y la oferta de espacios aumenta debido a la llegada de buques de mayor capacidad.

 

El informe también menciona que se espera una alta volatilidad en el segundo semestre, con una posible recuperación rápida de las tarifas en julio y agosto. Durante este período, es probable que los espacios relacionados con tarifas anuales sean limitados.

 

En cuanto a la capacidad desplegada a nivel global en mayo, la naviera MSC fue la más beneficiada, con una inyección de aproximadamente 78,000 TEUs.

 

Edna Herrera 


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