Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Cabotaje

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de Semar, definió nueve rutas pro cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

 

La capitana Ana Laura López Bautista, titular de la dependencia, anunció desde Campeche que está trabajando en el plan de nueve rutas con las ASIPONA (paraestatales que administran los puertos), así como con las Administraciones Portuarias integrales (API).

 

Las rutas propuestas son las siguientes:

 

1. Salina Cruz-San Diego

2. San Diego-Long Beach- Lázaro Cárdenas

3. Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa.

4. Lázaro Cárdenas-Topolobampo

5. Topolobampo/Guaymas - Salina Cruz/Puerto Chiapas

6. Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas

7. Coatzacoalcos - Port Manatee

8. Coatzacoalcos - Mobile, Alabama

9. Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla

 

Con las administraciones, se desarrollarán acciones específicas, como homologación de tarifa máxima integrada, tarifas preferenciales, modificación documental, actualización de estrategias y adecuación de infraestructura.

 

Además, se considera incentivar el desarrollo de infraestructura portuaria, reducir costos del transporte de mercancías, mejorar la conectividad intermodal y convertir los puertos en plataformas logísticas.

 

 “Este proyecto prioritario requiere de la participación intersecretarial, de los dueños de la carga, navieros, puertos y aduanas”, dijo Ana Laura López.

 

Además, para desarrollar el Proyecto Florida y una ruta de ferry entre Ensenada y San Diego, trabaja con las autoridades portuarias de los EE.UU., principal socio comercial de México.

 

Lo propio se realiza con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana a través del Proyecto Mesoamérica.

 

López Bautista hizo un recorrido por los puertos de Seybaplaya y Lerma, en Campeche, acompañada por la Capitán de Altura María Marisa Abarca, directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios, lo que incluyó reuniones con autoridades estatales y municipales.

 

Edna Herrera 

Siguenos en

Facebook Twitter