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transbordadores

El movimiento de cabotaje regular siguió con buenos números de enero-agosto de este año, como lo demuestra el movimiento de transbordadores que creció hasta 10.2%.

 

Se trata de un tráfico total de 5,705 embarcaciones en las principales rutas marítimas del país en lo que va del 2022, frente a las 5,178 reportadas en el lapso igual de 2021.

 

El fin de las restricciones por la pandemia, el crecimiento del movimiento intermodal entre los puertos y más fuerte competencia entre las navieras, siguió fortaleciendo el mercado.

 

El más dinámico

 

Una de las regiones con mayor el movimiento costero por ferrys de pasajeros es el Caribe, que aumentó de manera sobresaliente, con avances altamente atractivos para las navieras.

 

En la ruta Cozumel-Playa del Carmen el crecimiento fue de hasta 50% al registrar 4,003 viajes, al situarse en 64% más con 4,655 viajes de Playa del Carmen-Cozumel.

 

De Puerto Juárez (Cancún) a Islas Mujeres, el tránsito de pasajeros se también disparó hasta en 85% más, para alcanzar los 18,908 viajes, mientras de retorno Islas Mujeres-Puerto Juárez se ubicó en 64% más para llegar a las 16,742 rotaciones.

 

Pacifico fortalece

 

En contraste el movimiento de carga y pasajeros por el Pacífico, se situó en las 1,220 embarcaciones en el periodo de referencia, 7% superior a los 1,140 registrados a enero-agosto de 2021.

 

Mazatlán-La Paz, logró crecer 3.4% con un total de 214 arribos, en comparación con los 207 del mismo periodo del año pasado.

 

Las toneladas transportadas alcanzaron las 596,322 en los primeros ocho meses en este año, 49,395 toneladas arriba de las 546,927 del año anterior, de acuerdo al reporte de la Semar.

 

Mientras tanto, La Paz-Mazatlán, se deslizó de manera imperceptible a 0.5%, al registrar un movimiento de 205 embarcaciones de enero a agosto, es decir un arribo menos que en 2021.

 

Sin embargo, la carga disminuyó 2.2%, de las 7,875 toneladas hasta 352,203 contabilizadas el año pasado.

 

No obstante otras rotaciones dispararon su dinamismo a doble dígito, como Topolobampo-Pichilingue, donde el tránsito aumentó hasta 21.8%, con el movimiento de 402 embarcaciones, frente a 2021.

 

En tanto que Pichilingue-Topolobampo, alcanzó un muy significativo 20.9%, con 399 arribos en este año.

 

Con incrementos de 21.1% y 13.8% en carga, con 210,538 y 60,947 ton, en las dos frecuencia, respecto a enero-agosto de 2021.

 

Carga en Caribe

 

Caribe, uno de los litorales de mayor actividad marítima debido al turismo y el desarrollo económico, reportó un incremento del 11.1% hasta los 4,485 transbordadores, con respecto a los 4,038 del 2021.

 

En las frecuencias Punta SAM-Isla Mujeres-Punta SAM, ambas registraron un incremento del 16.1%, con hasta 902 y 900 arribos.

 

La carga sobresalió al crecer 210.8% y 218.7%, hasta las 110,163 y 78,071 toneladas, en las rutas respectivas, durante enero-agosto, versus, 2021.

 

También crecieron a doble dígito las rotaciones Cozumel-Punta Venado-Cozumel, ascendiendo a 10.2% y 6.3%, respectivamente, con un tráfico de hasta 1,537 y 1,146 embarcaciones, respectivamente.

 

Además, se reportaron incrementos sensibles en la carga transportada, del 28.7% y 15.8%, al culminar enero-agosto de este año con 141,998 y 351,571 toneladas, respectivamente, en estas frecuencias.

 

Daniel Zurita 


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