La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 vuelos por hora, ordenada por un decreto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha provocado fuertes reacciones en la industria aérea que prevé un impacto en diferentes frentes. Diana Olivares de CANAERO estima mil vuelos cancelados y mayores costos, afectando empleos y operaciones aéreas.
Impacto en la industria aérea
En tanto, Volaris, liderada por Enrique Beltranena, advirtió que esto comprometerá la conectividad y aumentará los costos de los vuelos hacia la CDMX, mientras que la mayor aerolínea del país, Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, alertó sobre una afectación a los pasajeros, trabajadores e inhibición en la atracción de inversiones.
Alternativas y aplazamiento
El analista especializado, Fernando Gómez destacó a su vez, la importancia de descongestionar el AICM utilizando otros aeropuertos cercanos. Mientras, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), de Ángel Domínguez Catzín, llamó a aplazar la reducción de operaciones, debido a su unilateralidad y la falta de consenso con las aerolíneas. También pidió crear una mesa de trabajo conforme a estándares internacionales.
Entorno enrarecido
El decreto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al mando del General Miguel Enrique Vallín Osuna, ordenó reducir las operaciones de despegue y aterrizaje a partir del 28 de octubre. Lo cual ocurre en un contexto de tensión en el sector, afectado por la degradación a categoría 2 por la FAA de Estados Unidos, mientras que algunos analistas ven ventajas en términos de seguridad aérea.
En resumen, la reducción de operaciones en el AICM está generando preocupaciones en la industria aérea mexicana debido a sus posibles consecuencias en términos de costos, empleos y conectividad. Las reacciones sobre esta medida son variadas, y se debate sobre la necesidad de considerar alternativas para descongestionar el aeropuerto y la importancia de seguir procesos transparentes y consensuados en la toma de decisiones.
Edna Herrera