El movimiento de transporte urbano desciende 0.7% en febrero

Por Daniel Zurita

 

En febrero de 2025, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México movilizó hasta 164.9 millones de pasajeros, cifra 0.7 % menor que en el mismo mes de 2024, dijo el INEGI.

En esta región, que comprende las 16 alcaldías de la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México, el Metro fue el gran protagonista, con 94.3 millones de usuarios, un crecimiento de 2.1 % frente a los 92.4 millones del año anterior.

Le siguió el Metrobús, que transportó 35.7 millones, aunque sufrió una caída de 4.0 % en comparación con febrero de 2024.

Otro sistema en ascenso fue el Mexibús, con 9.6 millones de usuarios, un aumento de 6.1 % respecto a los 9.0 millones del año pasado.

En tanto, el Trolebús tuvo una ligera mejora del 3.5 %, al pasar de 7.6 a 7.9 millones de pasajeros.

Contrastes en la red

El sistema RTP fue el modo de transporte más afectado, con una baja del 35.2 %, reduciendo su volumen de pasajeros de 9.2 a 6.0 millones.

Por el contrario, el Tren Suburbano mostró estabilidad con hasta 3.9 millones, incrementando su aforo en un 2.5 %.

En tanto, el Cablebús bajó 3.4 %, con 3.4 millones de usuarios, y el Tren Ligero sorprendió con un crecimiento del 39.6 %, alcanzando 2.9 millones.

Y el Mexicable también se ubicó en 1.3 millones, alcanzando un aumento de 4.2 %.

Panorama nacional urbano

A nivel nacional, el movimiento de pasajeros cayó 3.2 %, al pasar de 236.1 a 228.4 millones.

En Guadalajara, el descenso fue de 2.3 % (26.2 millones); en León, del 9.5 % (15.5 millones); y en Monterrey, del 27.1 %, cerrando con 10.1 millones.

Puebla registró 8.1 millones de pasajeros, una caída de 1.5 %. En Pachuca, la baja fue del 16.9 % (1.9 millones); Acapulco, del 4.0 % (0.7 millones); y Chihuahua, del 11.8 %, con también 0.7 millones.

Querétaro destaca al alza

El único repunte urbano entre las principales ciudades fue Querétaro, que reportó un impresionante crecimiento de 38.7 %, alcanzando los 0.5 millones de pasajeros en febrero de este año.

Un dato que contrasta con el tono general de disminución en el resto del país, como efecto de un menor dinamismo de la economía.

 

Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Demoras en Modalidad 40
Miércoles, 21 Mayo 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria