Tráfico ferroviario de carga en México retrocedió 5.5% al cierre de 2025

El tráfico ferroviario de carga en México concluyó 2025 con una caída anual de 5.5%, al registrar un promedio acumulado de 1 millón 235 mil 581 unidades, frente a 2024, tras una disminución generalizada en la mayoría de los segmentos de carga ferroviaria.

De acuerdo con cifras de la Association of American Railroads (AAR), los vagones cargados sumaron un promedio acumulado de 655 mil 731 unidades, lo que representó una disminución de 9.9% respecto al año previo, en un contexto de menores movimientos en la mayoría de los principales grupos de mercancías.

En contraste, las unidades intermodales totales mostraron estabilidad a lo largo del año, con 579 mil 850 unidades, equivalente a un crecimiento marginal de 0.04%, lo que contribuyó a amortiguar la caída del tráfico total.

Segmentos con menor demanda

El transporte de vehículos de motor y repuestos fue el único segmento con variación positiva, al acumular 103 mil 67 vagones, un incremento de 2.8% anual, en línea con el desempeño del sector automotriz y sus cadenas logísticas.

El resto de los productos registró retrocesos, como los productos químicos que totalizaron 39 mil 507 vagones, con una baja de 13.1%, mientras que el carbón sumó 297 unidades, una caída de 71.0% frente a 2024.

Los productos agrícolas, excepto granos y alimentos, alcanzaron 89 mil 212 vagones, 6.6% menos que el año previo.

A su vez, los productos forestales contabilizaron 1 mil 396 unidades, con una reducción de 37.6%, y el grano registró 69 mil 578 vagones, contrayéndose 18.5%.

En el rubro de minerales y metales metálicos, el promedio acumulado fue de 115 mil 384 vagones, una disminución de 11.3%, mientras que los minerales no metálicos totalizaron 168 mil 24 unidades, tras una caída de 9.3%.

El transporte de petróleo y productos derivados del petróleo alcanzó 37 mil 275 unidades, 11.4% menos que en 2024, y el rubro de otros productos totalizó 31 mil 991 vagones, con una reducción de 21.2% anual.

De acuerdo con la AAR, el cierre de 2025 confirmó un menor dinamismo del ferrocarril de carga en México, con presiones a la baja en los volúmenes de vagones, parcialmente compensadas por la estabilidad del intermodal y el crecimiento del transporte automotriz.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Sepiver y el puerto de Veracruz
Miércoles, 14 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria