El tráfico ferroviario de México registró un promedio acumulado semanal de 1,139,451 vagones y unidades intermodales en lo que va del año, una disminución de 5.4% frente a 2024, de acuerdo con cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR).
Las cargas totales promediaron 605,679 vagones en las 48 semanas de 2025, 10.1% menos que el año previo, mientras que el intermodal se mantuvo casi estable con 533,772 unidades, un incremento marginal de 0.69%.
Por tipo de carga, solo el segmento con crecimiento fue el de vehículos de motor y refacciones, con un repunte de 2.9%, promediando 94,540 vagones semanales.
Mientras que la mayoría de los segmentos operaron por debajo del nivel de 2024, los productos químicos cayeron 13.2%, con un promedio de 36,344 vagones; el carbón retrocedió 70.9% (283 vagones) y los productos agrícolas, excepto granos, bajaron 6.4% (83,498 vagones).
Los forestales disminuyeron 37.7% (1,290 unidades) y el grano retrocedió 18.9% (64,187); en minerales y metales metálicos, el promedio fue de 106,204 vagones, una contracción de 11.9%, mientras que los minerales no metálicos bajaron 9.3% para cerrar en 155,004.
Los derivados del petróleo descendieron 12.2% (34,751 unidades) y la categoría “otros” cayó 21.5% (29,578 unidades).
Durante la semana 48 se reportaron 13,375 vagones cargados, una disminución de 8.9% en comparación con la misma semana del año anterior, y 15,231 unidades intermodales, un aumento del 19.4%.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


