Grupo México Transportes (GMXT) registró ingresos por 871 millones de dólares al tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento de 8.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por los segmentos de granel agrícola, intermodal y automotriz.
Del total de ingresos, el granel agrícola representó aproximadamente 31%, que se calcula en 269.01 millones de dólares, siendo la mayor proporción dentro del portafolio de la compañía.
Le siguió el segmento intermodal con 15% (130.65 millones de dólares) y el automotriz con 11% (95.81 millones de dólares), según el reporte trimestral de GMXT.
Los segmentos de minerales, químicos y energía registraron cada uno una participación de 8%, lo que corresponde a 69.68 millones de dólares por segmento.
Por su parte, los industriales representaron 7% del total de ingresos, equivalente a 60.97 millones de dólares.
Finalmente, la carga siderúrgica, cemento y otros graneles tuvieron una participación de 4% cada uno, con ingresos aproximados de 34.84 millones de dólares por segmento.
Inversiones proyectadas
Para el próximo año, GMXT proyecta una inversión total de 472.7 millones de dólares.
De este monto, 175.1 millones se destinarán a vías y equipos, incluyendo nuevos rieles y traviesas, revisión de locomotoras y maquinaria, así como herramientas, equipos y puentes.
Otros 178.5 millones se invertirán en patios y terminales, destinados a la reconfiguración de patios y la ampliación de apartaderos.
Además, 48.6 millones se asignarán a proyectos especiales, enfocados en programas de seguridad y en los bypass de Celaya y Monterrey. Finalmente, 70.5 millones se destinarán a la adquisición de nuevas locomotoras.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


