⮕ CMA CGM y Stonepeak crean empresa conjunta por casi 10,000 mdd
⮕ Hutchison Ports TIMSA amplía capacidad en Manzanillo con 690 mdp
Laura DiBella ha sido designada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump como nueva presidenta de la Federal Maritime Commission (FMC), con el objetivo de apoyar la iniciativa del mandatario para restaurar la industria marítima estadounidense y fortalecer la supervisión del transporte marítimo internacional. La funcionaria sustituyó a Louis Sola, comisionado con dos mandatos que dejó la agencia en junio de 2025. DiBella fue confirmada por el Senado en diciembre y juró el cargo hace tres semanas, con un mandato que expira en junio de 2028. Como presidenta, actuará como directora ejecutiva y administrativa de la FMC, organismo responsable de regular el transporte marítimo internacional de EE.UU. y entre sus funciones estará supervisar la carga de trabajo de la comisión en un contexto de mayor atención política y comercial sobre el transporte marítimo, los puertos y las cadenas de suministro.
CMA CGM y Stonepeak crean nueva empresa
El grupo naviero francés CMA CGM y la firma de inversión estadounidense Stonepeak acordaron crear una empresa conjunta valuada en casi 10,000 millones de dólares para operar e invertir en terminales portuarias, incluidas instalaciones en EE.UU. En el marco del acuerdo, Stonepeak invertirá 2,400 millones de dólares para adquirir una participación minoritaria de 25% en la nueva sociedad. Por su parte, CMA CGM integrará 10 terminales que ya controla, entre ellas instalaciones ubicadas en Nueva York y Los Ángeles. El acuerdo también abarca terminales en España, Brasil, India, Taiwán y Vietnam. El cierre de la operación está previsto para la segunda mitad de este año, según informó la dirección de CMA CGM.
Hutchison amplía capacidad
Hutchison Ports TIMSA puso en operación un nuevo patio externo en su Terminal Internacional de Manzanillo, con una inversión estimada de 690 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 40 millones de dólares, para atender contenedores llenos y vacíos. Las nuevas instalaciones se ubican a 1.5 kilómetros de la entrada al recinto portuario de Puerto de Manzanillo. De acuerdo con la empresa, el patio incrementa la capacidad de almacenaje en más de 15,000 TEUs. El desarrollo permitirá aumentar la capacidad operativa anual de la terminal en más de 300,000 TEUs adicionales, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante el crecimiento del comercio exterior y los flujos logísticos vinculados al puerto.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn



