APM Terminals firma contrato eléctrico renovable con Iberdrola en México

La compañía portuaria de origen danés APM Terminals firmó un contrato de suministro eléctrico con el productor de electricidad Iberdrola México para abastecer con energía renovable a su Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en el puerto de Lázaro Cárdenas, a partir del tercer trimestre de 2026, un acuerdo que permitirá a la instalación operar con electricidad 100% limpia.

El suministro comenzará en el tercer trimestre de 2026 y permitirá que 95% del consumo eléctrico de la terminal provenga de fuentes renovables operadas por Iberdrola México, mientras el 5% restante será cubierto mediante paneles solares que entrarán en operación dentro del propio recinto portuario, como parte de la estrategia de descarbonización.

APM Terminals difundió lo anterior, aunque sin dar a conocer el monto del contrato ni la inversión en los paneles.

Pero el acuerdo permitirá evitar la emisión anual de aproximadamente 6,500 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), una cifra relevante para una infraestructura logística intensiva en energía y con alta exposición a las exigencias ambientales de clientes globales.

“La firma de este contrato de suministro de electricidad no solo representa un avance muy significativo en nuestros objetivos de descarbonización, sino que también nos convierte en la primera terminal en México en operar con electricidad 100% renovable”, dijo Beatriz Yera, directora general de APM Terminals México.

Electricidad con trazabilidad

El contrato incluye la adquisición de Garantías de Origen (GDOs), un instrumento que certifica que la energía consumida proviene directamente de fuentes renovables específicas y, al mismo tiempo, este mecanismo permite a la empresa acreditar con trazabilidad la reducción efectiva de emisiones asociadas a su consumo eléctrico.

La relevancia del suministro, además, amplificará el perfil de operaciones en la terminal con un menor gasto de energía.

Además, el patio automatizado que funciona con equipos eléctricos, al igual que parte de su maquinaria pesada, incluidas grúas, convertirá la electricidad en el principal insumo energético de la operación.

Desde la perspectiva industrial, el acuerdo con Iberdrola coloca a la terminal en una posición adelantada frente a futuros estándares regulatorios y exigencias de clientes internacionales que buscan cadenas logísticas con menor huella de carbono, dijo la empresa.

Estrategia a largo plazo

El proyecto forma parte de la estrategia global de APM Terminals para liderar la descarbonización de la industria portuaria mediante la aceleración de la electrificación, que opera en más de 60 ubicaciones estratégicas en 34 países y cuenta con una plantilla aproximada de 33,000 empleados.

A nivel global, APM Terminals atiende en sus muelles más de 27,000 buques y registra 23.2 millones de maniobras anuales en terminales de tipo hub y gateway, cifras que amplifican el impacto potencial de cada decisión energética.

De esta forma, el acuerdo firmado en México no solo representa el suministro, sino una tendencia hacia dónde se mueve la infraestructura logística global, con menos emisiones, más electricidad limpia y mayor presión para que los puertos compitan también en sostenibilidad.

 

Staff / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Afores, con buenas cifras
Lunes, 19 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria