Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Ferrocarriles carga elevan rendimiento; Tren México Toluca 4 estaciones y general toma Tren Maya

Los ferrocarriles privados siguieron avanzando de manera significativa con un aumento del 2.99% en el movimiento de carga hasta julio de 2023 en comparación con el año anterior. Este incremento se refleja en el aumento del 4.07% en el número de carros cargados, destacando el papel crucial del tráfico internacional, que representa el 71.85% del total. A pesar de estos avances, la inauguración parcial del Tren Interurbano México-Toluca evidencia los desafíos de infraestructura que aún persisten en el sector. Además, la transferencia del proyecto Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional señala un cambio significativo en la gestión de proyectos ferroviarios clave en el país. Estos acontecimientos demuestran el potencial y la importancia del sector ferroviario en la red logística nacional, aunque también resaltan la necesidad de abordar los retos pendientes para un desarrollo sostenido y completo.

 

Ferrocarriles carga superan 2022

 

Los ferrocarriles siguieron avanzando con un notable crecimiento de hasta 2.99% en el movimiento de carga hasta julio de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), registraron aumento del 4.07% en el número de carros cargados, alcanzando un total de 1.23 millones. Destaca que el 71.85% de la carga corresponde al tráfico internacional, con un 75.16% de importaciones y un 24.84% de exportaciones. Los productos industriales lideran la carga con un 48.45%, seguidos por productos agrícolas con un 26.85%. En comparación con el mismo período del año anterior, se observa un aumento significativo en productos como el petróleo y sus derivados (12.87%) y productos industriales (7.12%). Estos datos indican un impulso positivo en el sector ferroviario, reflejando su importancia en la red logística nacional.

 

Inauguran sin concluir Tren México-Toluca

 

El gobierno inauguró este viernes el primer tramo de 4 estaciones del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como "El Insurgente", después de más de 9 años de construcción y con múltiples retos de infraestructura aún por resolver para concretar el 100% de la línea. Este tramo incluye cuatro estaciones que cubren 20 kilómetros en 20 minutos situadas en municipios del Valle de Toluca. La inversión para esta etapa fue de 35 mil millones de pesos y beneficiará a 1.3 millones de habitantes. Se estima que para el próximo año se trasladarán 81 mil pasajeros entre las estaciones Zinacantepec y Lerma. La construcción total del proyecto abarcará 58 kilómetros con un costo estimado de 62 mil millones de pesos. El gobierno proyecta que la obra completa deberá estar lista para marzo de 2024. La inauguración de la obra iniciada por el expresidente Enrique Peña Nieto, corrió a cargo de Andrés Manuel López Obrador este 15 de septiembre.

 

General Oscar David Lozano toma Tren Maya

 

El gobierno formalizó la transferencia de la empresa encargada del Tren Maya del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del General Oscar David Lozano. Esta asignación, según las recientes modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, no tiene una vigencia definida y otorga a los militares, la responsabilidad de construir, operar y explotar la vía ferroviaria, así como de proporcionar el servicio ferroviario de carga y pasajeros. López Obrador anunció dicha decisión y señaló que Javier May, actual responsable del proyecto Tren Maya.

 

Daniel Zurita y Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).