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Actualizan normativa ferroviaria para durmientes y revisan otras 5 normas

El gobierno trabaja en un nuevo proyecto que establece las especificaciones y métodos de prueba para los durmientes monolíticos en el sistema ferroviario de México. Esta actualización es necesaria debido a la fabricación e instalación de una gran cantidad de durmientes en los proyectos de vías férreas para carga, pasajeros y mixtos.

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que ha publicado el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-ARTF-2023, tiene como objetivo garantizar la calidad, de conformidad con la Ley de Infraestructura.

 

Una vez que la norma sea publicada como definitiva en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor después de 180 días naturales contados a partir del día siguiente a su publicación.

 

Además, la ARTF (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario) está llevando a cabo el análisis y modificación de otras cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la infraestructura y operación ferroviaria. Estas normas son relevantes para la construcción y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en el país, especialmente para proyectos como el Tren Maya y el ferrocarril del Corredor Interoceánico.

 

Las cinco NOM que están en proceso de revisión o modificación son las siguientes:

  1. NOM-003-ARTF-2019: Seguridad - Clasificación y especificaciones de vía.
  2. NOM-006-ARTF-2023: Operación-Equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga-Disposiciones de seguridad.
  3. NOM-008-ARTF-2023: Infraestructura-Rieles-Soldadura.
  4. NOM-007-ARTF-2023: Infraestructura-Durmientes de madera-Suministro, impregnación e inspección.
  5. NOM-005-ARTF-2023: Pruebas de frenos de aire para trenes de carga-Disposiciones de seguridad.

 

Estas normas deben ser analizadas y aprobadas antes del 15 de julio. De lo contrario, serán eliminadas. Es crucial que las normas estén actualizadas y cumplan con los estándares para garantizar la seguridad y eficiencia en la operación del sistema ferroviario en México.

 

Staff


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