Con la movilización y resistencia de pilotos, sobrecargos, trabajadores en tierra, y empresarios del sector aéreo, se impuso la razón para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera marcha atrás a la apertura del cabotaje, prevista en un proyecto de reformas de la ley de Aviación Civil.
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), en el que participan 11 organizaciones, entre colegios, sindicatos y organismos de profesionistas aeronáuticos, demostró a legisladores, con estudios comprobables, las consecuencias negativas en materia económica, laboral y política, de entregar los cielos del país, al sector aéreo internacional.
Pero al cancelarse la reforma los vuelos locales seguirán reservados exclusivamente a las aerolíneas nacionales.
Volaris reconoció también, la decisión del gobierno federal de excluir el cabotaje de la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil.
Ello permitirá concentrar los esfuerzos en la recuperación de la Categoría 1 y fortalecer la conectividad entre México y Estados Unidos, dijo.
Además, reiteró el compromiso de seguir sirviendo al mercado mexicano con una oferta amplia y suficiente de vuelos a precios accesibles y competitivos, para un millón de clientes que vuelan por primera vez cada año.
De igual manera, el FDAN dijo que la industria aérea ha hecho patente su colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para recuperar la categoría 1 que valida la Administración Federal de Aviación (FAA).
Con ese fin, unimos los esfuerzos ante la importancia de continuar avanzando en obtener la categoría 1 e incrementar operaciones hacia los EE.UU., que representa el 65% del turismo internacional que llega al país.
Crece tráfico
En tanto las operaciones continuaron creciendo en la mayoría de las aerolíneas nacionales.
Volaris transportó hasta 2.8 millones de pasajeros lo que representó un alza de 12.6% en comparación con el mismo mes de 2022.
En el mercado local registró un incremento de 8.7% e internacional registró aumento de 35.4%, por ciento.
Aeroméxico transportó 2 millones 40 mil pasajeros en el tercer mes y representó un incremento de 24.4% con respecto al mismo periodo, pero del año pasado.
Mientras en el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 17.5% y en el nacional avanzaron 27.1%; en comparación con marzo de 2022.
Viva Aerobus trasladó a 1.91 millones de pasajeros el tercer mes, lo que significó un incremento de 21.4% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Este resultado de la aerolínea fue impulsado por un aumento de 23.7% y 4.3% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
ASA movilización
Y en el primer trimestre, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), avanzó hasta 11.1%, para situarse en 957 mil 945 pasajeros, contra un registro de 862 mil 574, del mismo lapso en 2022.
Mientras la carga aérea ascendió a un millón 800 mil 606 kilogramos distribuidos en los aeropuertos de Puebla, Ciudad del Carmen, Chetumal, Ciudad Obregón, Campeche, Nuevo Laredo y Colima.
Edna Herrera