Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aprobó una propuesta para modificar los peajes y las reglas de arqueo del canal interoceánico.

 

La Junta Directiva informó que el objetivo es estabilizar las tarifas que pagan por el tránsito, los distintos tipos de buques, bajo un esquema simplificado hasta el 2025, partiendo del 1 de enero de 2023.

 

Con la publicación de la propuesta, informó Ricaurte Vásquez M, CEO del Canal de Panamá, se abrió un periodo de consulta pública que se extenderá hasta el 17 de mayo de 2022, cuyos resultados serán dados a conocer el 20 del mismo mes.

 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), destacó como el mayor valor de la ruta, la ventaja competitiva única, en relación a la reducción de tiempo y distancias entre los hemisferios, la conectividad de rutas marítimas, con 1,920 puertos en más de 170 países; la seguridad y confiabilidad del tránsito, así como los beneficios como centro logístico y de transporte.

 

Panamá ofrece conexión aérea y marítima que representa un valor agregado como complemento a la ruta por el Canal, además de las actividades complementarias y trasbordo de mercancías, apuntó la ACP

 

Luego explicó que propuesta de modificación de peajes y de reglas de arqueo, obedecen a que la estructura de actual se caracteriza por el uso de una banda de precios, que aplican costos diferentes a cada nivel adicional de capacidad de carga de los buques, lo cual totaliza más de 400 tarifas de peaje.

 

Esta multiplicidad dificulta establecer peajes de acuerdo con el valor proporcionado para cada tipo y tamaño de buque, señala la ACP en un documento en donde fundamentó el proyecto de transformación tarifaria.

 

Adicionalmente a las tarifas por peaje, dijo la administración del Canal, existen 144 tarifas relacionadas con el programa de fidelización o programa de lealtad, así como otras 11 especiales para viajes en retorno y más de 90 de buques en lastre.

 

La idea es evitar confusiones y malas interpretaciones entre los diferentes segmentos de mercado por no proporcionar previsibilidad a las navieras, explica el documento.

 

De hecho, al cierre del año pasado el Canal de Panamá compartió el proyecto con gremios y asociaciones marítimas las cuales ya proporcionaron sus comentarios. Ahora se trata de crear una estructura simplificada a mediano plazo con previsibilidad, reflejando el valor de la ruta.

 

Al mismo tiempo se prevé que los valores relativos de las tarifas se mantengan en el tiempo y sean ajustados periódicamente, tomando en cuenta la inflación, empero manteniendo la competitividad de la ruta, rentabilidad en razón de los niveles de riesgo y montos de amortización de las inversiones, así como aumentar los ingresos de la República de Panamá.

 

Los ajustes de precios para el período 2023-2025, permitirán a las navieras la suficiente previsibilidad para que puedan planificarse y ajustar sus planes de negocio.

 

Los dos componentes principales de la estructura serán:

 

1.  Una tarifa fija por tránsito, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque: regular, SúperPanamax o Neopanamax.  

 

2.  Una tarifa de capacidad por tipo de buque, categoría de tamaño y unidad de cobro establecida, que corresponde al valor del servicio proporcionado por el Canal a cada segmento de mercado y categoría de tamaño.

 

No obstante, también existirán impactos. Por ejemplo, a las tarifas especiales para viajes de retorno, las cuales eliminan el descuento para portacontenedores y gas natural licuado (GNL).

 

Gabriel Rodríguez 

Siguenos en

Facebook Twitter