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Las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global redujeron los niveles de inventario en los últimos dos años en el segmento de vehículos nuevos, usados y de refacciones, de acuerdo con el primer reporte Simindex sobre la industria automotriz en el país.

 

El informe detalló que, en abril de 2021, los concesionarios comenzaron a contar con “menos stock” del que eran capaces de vender, debido a la escasez de chips o componentes asiáticos.

 

El reporte fue elaborado entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Consultora SlimDataGroup.

 

En conferencia de prensa donde se presentó dicho informe, Fernando Medina, director global de Data Analytics SlimDataGroup, explicó que, por la situación de encarecimiento de unidades o refacciones debido a la pandemia, se tuvo que “limitar la oferta”.

 

Detalló que previo a la pandemia, el promedio de inventario de autos nuevos que tenían los concesionarios era de 53 días; mientras que, al cierre de 2022, se tuvieron 16 días de inventario promedio.

 

“Aunque el valor de ventas es mayor en el último trimestre del año, los concesionarios continúan con una oferta limitada, con un alza promedio de 25.14% mensual de venta de automóviles de 2022 comparada con 2020”, dijo Medina.

 

Agregó que, en los últimos seis meses, las ventas de refacciones por concesionario, en promedio, suman 2,419,285 mdp, lo que representa un alza de 13.5% en el valor, en comparación con 2019, antes de la pandemia.

 

Para Guillermo Rosales Zárate, presidente Ejecutivo de AMDA, el sector mostró en estos dos últimos años un “choque de oferta de solicitudes de los consumidores y los distribuidores vieron un área de oportunidad para ofrecer mejores condiciones y trato comercial en la adquisición de vehículos nuevos”.

 

Edna Herrera


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