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ANTP busca integración intermodal de avanzada frente al crecimiento de corredores

La ANTP, que representa a los mayores usuarios del transporte de carga en México, está incrementando esfuerzos para integrar de manera más efectiva a los ferrocarriles, el autotransporte y otros actores económicos en una red de transporte intermodal avanzada, en línea con el crecimiento de grandes corredores marítimos y ferroviarios, como el Interpacífico.

 

Este enfoque incluye la implementación de tecnologías innovadoras como herramientas para calcular las emisiones de CO2, además del análisis de otros corredores como el Interoceánico, ante el crecimiento de la carga hacia Centroamérica.

 

Lo anterior fue expresado por Francisco Kim, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quien presentó las iniciativas del Comité Ferroviario Intermodal en un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), enfatizando la importancia de ampliar los servicios intermodales y mejorar la capacitación técnica en el manejo de la carga ferroviaria.

 

Colaboraciones estratégicas

 

Además, subrayó la colaboración estratégica de las organizaciones empresariales con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), e igualmente con los operadores ferroviarios para diagnosticar y mejorar la infraestructura intermodal en el país.

 

Francisco Kim resaltó el éxito y la creciente demanda de esquemas multimodales estratégicos, como el Corredor Interpacífico (operado por Ferromex), conectando una línea desde Ciudad de México a Mexicali y La Paz, incluyendo en la conexión los servicios de ferry entre los puertos de Topolobampo y Mazatlán.

 

También mencionó el modelo de rotación del short sea shipping, que facilita el transporte intermodal entre los puertos del Golfo de México y Florida, integrando un servicio de contenedores de 53 pies (desde Tuxpan).

 

Interoceánico en perspectiva

 

Además, resaltó el desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que está promoviendo el transporte multimodal hacia el sureste, desde regiones como Chiapas con la frontera de Guatemala, a medida que se registra un incremento en las exportaciones, beneficiando a muchos socios de la ANTP.

 

El ejecutivo, quien también es el director de logística del productor de detergentes La Corona, anunció que la ANTP firmó un convenio con la consultora alemana GIZ, para desarrollar una calculadora digital que mida el impacto de las emisiones de gases contaminantes en los diferentes modos de transporte.

 

Esta herramienta permitirá a los usuarios del transporte de carga conocer la reducción de contaminantes al cambiar de modo de transporte, utilizando datos sobre la carga, condiciones de la ruta y clima.

 

Desafíos intermodales

 

El dirigente empresarial también señaló los retos para el transporte multimodal, incluyendo la homologación con sistemas de Estados Unidos, modernización del marco legal y fomento de este modo de transporte.

 

La necesidad de mejorar la planificación de ventas y operaciones, aumentar la infraestructura y equipamiento, mejorar la trazabilidad y visibilidad de la carga, así como la importancia de alinear los requerimientos del transporte de última milla representan otros de los retos para lograr el sistema intermodal.

 

En este sentido, la ANTP busca promover prácticas seguras y sustentables, colaborar con todos los niveles de gobierno para optimizar la logística y transporte de mercancías, así como aumentar la eficiencia de las operaciones de más de 150 empresas asociadas.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn 


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